Reformas frenan legalización de usos de suelo irregulares: diputada Salido

La legisladora local panista, autora de las propuestas modificatorias de ley, asegura que desarrolladores no podrán solicitar a la Seduvi modificaciones a usos de suelo aprobados por la ALDF.
Con reformas legales ya en vigor, se evitarán autorizaciones de cambio de uso de suelo irregulares, destacó la diputada local panista Gabriela Salido Magos.
Con reformas legales ya en vigor, se evitarán autorizaciones de cambio de uso de suelo irregulares, destacó la diputada local panista Gabriela Salido Magos. (Mauricio Pérez)

Ciudad de México

Con las reformas a las leyes de Desarrollo Urbano  y del Instituto de Verificación Administrativa, ambas del Distrito Federal, aprobadas el pasado 15 de diciembre, se le pone freno a la legalización de usos de suelo irregulares, destacó la diputada local panista Gabriela Salido Magos, autora de dichas propuestas.

Dijo que se evita así la proliferación de autorizaciones de uso de suelo que, en forma irregular, por omisión, intencionalmente o no por parte de la autoridad, hagan que un uso de suelo irregular se legalice.

Salido Magos aseguró también que con ello se evitará que los desarrolladores y particulares acudan ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda a solicitar modificaciones a usos de suelo aprobados por la Asamblea Legislativa del DF.

“Aumentan las sanciones a aquellos que violan la Ley de Desarrollo Urbano e infrinjan el uso de suelo, aprovechando las lagunas en la ley o la falta de eficiencia administrativa para efectos de la verificación, donde solamente puede ser sancionado cuando ya se trata de hechos consumados, el incumplimiento del uso de suelo en particular.

“Estas sanciones se incrementaron y ya estarán plasmadas en la ley, llegando a ser desde un 10 a un 50 por ciento sobre el valor comercial del propio inmueble”, refirió la legisladora del grupo parlamentario del PAN.

Salido Magos destacó entre las modificaciones hechas, la eliminación de la afirmativa ficta, “una concesión con la que no cuenta ni siquiera la propia autoridad cuando tiene que hacer una modificación a los planes de desarrollo urbano o cualquier ciudadano.

“Esta concesión solamente se le otorga a aquellos que lo solicitaban a  través del artículo 41 y ya no podrá ser aplicado en términos de lo que corresponde a la modificación de usos de suelo a través de la Asamblea Legislativa”, explicó.