Reformas impactarán en dos años, dice Videgaray

El titular de la Secretaría de Hacienda asegura que 2014 será el último año del gasolinazo.
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. (Gustavo Durán/Notimex)

México

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, estimó que las recién aprobadas reformas estructurales impactarán en el crecimiento económico de México en los próximos dos años.

El funcionario aseguró que las reformas han renovado el entusiasmo de los inversionistas internacionales por México, lo que permitirá un crecimiento sostenido de 5 por ciento.

"México está generando entusiasmo genuino de que puede ser una economía de alto crecimiento, no solamente en los próximos meses o en el próximo año, sino en las próximas décadas. (...) Esperamos que con la aplicación de las reformas lleguemos a la segunda parte de la administración de Peña Nieto creciendo consistentemente por arriba de 5 por ciento", puntualizó.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el secretario de Hacienda destacó la importancia de que en los primeros meses de este año se consoliden las reformas secundarias, con el objetivo de que los ciudadanos puedan ver los beneficios.

Afirmó que para el gobierno federal, 2014 es clave para la implantación de las reformas aprobadas y lograr los objetivos específicos que se esperan de cada una de ellas, por lo que aseguró que este es el último año del llamado gasolinazo.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé un crecimiento económico para México superior a 4 por ciento, como resultado de las reformas estructurales.

En conferencia de prensa, el secretario general, José Ángel Gurría, aseguró que el beneficio del paquete de reformas lograrán su pleno impacto en entre 12 y 36 meses, por lo que llamó a ser pacientes.

"Estamos viendo que para el año 2015 será alrededor de 4.2, 4.3 por ciento; es decir, seguiría el crecimiento que hemos visto en el último trimestre y se consolidaría en 2014 y 2015, y no estaría diciendo esto si no fuese, entre otras cosas, por el paquete de reformas. Cada una de ellas habría sido importantísima por sí sola, pero el efecto combinado de todas juntas es mejor, démosle 12, 18, 24, 36 meses para que tengan plenamente su efecto", señaló.

Manifestó la necesidad de reconocer que las reformas no eran una cuestión que fuese deseable, sino que estos cambios ya eran impostergables e inevitables, por lo que pasaron de ser importantes a urgentes.

Destacó la importancia de que las leyes secundarias sean consistentes con el espíritu de los cambios constitucionales que garanticen "un cambio muy dramático", que logren una implantación exitosa que se refleje en el crecimiento económico del país.

"El diablo está en los detalles, la implantación, la ejecución, la puesta en práctica y cómo evitar que por ahí algunos dentistas legislativos, como les decía yo, le vayan a quitar las muelas o los dientes a los cambios constitucionales y legales por la vía de las modificaciones secundarias o regulaciones", manifestó.

Agregó que es fundamental que las modificaciones que se realicen en los ordenamientos jurídicos se apeguen al espíritu de los cambios constitucionales y evitar que los poderes fácticos diluyan los avances que se ya han sido logrados.

Posicionar la región

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, señaló que este año se buscará posicionar a la región en materia energética.

Aseguró que conjuntamente, México, Canadá y Estados Unidos cuentan con la mayor reserva de gas a escala mundial.

Afirmó que con la suma de conocimientos y experiencias es posible convertir a la región en la más competitiva del sector energético.