Reformas energética y educativa “no son privatizadoras”: Osorio

Criticó a los que llaman al "encono y al enfrentamiento" y viven "en el pasado", al asegurar que se venderá el país a extranjeros.
Osorio Chong (centro), junto a Martí y Miranda de Wallace.
Osorio Chong (centro), junto a Martí y Miranda de Wallace. (Dario Rodríguez/Micphotopress)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que con la reforma energética el Estado mexicano nunca abandonará la rectoría del petróleo en intereses privados u otros países con la reforma energética.

Señaló que "quienes alientan al encono, al enfrentamiento y a la no construcción de nada, están anclados en el pasado, hacen de esta gran reforma un instrumento para decir que se venderá el país, que se pasará a trasnacionales lo que nos pertenece", pero garantizó que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución pretenden aprovechar lo que tiene México.

"Nunca abandonaremos la rectoría del petróleo, de toda nuestra gran riqueza natural, a otros países o a intereses privados", dijo el titular de Gobernación al destacar que la reforma es clara en su propósito de colocar al país a la vanguardia en materia energética y sacarlo del atraso respecto a otros países que ya habían adoptado modelos diferentes y le habían sacado provechó.

"Hoy, con este impulso, con esta reforma, lograremos entonces avanzar y tendremos que trabajar mucho para alcanzarlos y rebasar a otros países y con eso generar oportunidades para todos los mexicanos", dijo.

Durante la firma de una docena de convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil para la aplicación del nuevo modelo de justicia penal, el secretario Osorio Chong dijo que 2013 ha sido un año histórico, de grandes transformaciones que se reflejarán al paso de los años, pero "lo veremos nosotros y nuestras familias".

También se refirió a la reforma educativa y al hecho de que "todavía hoy hay quienes insisten que es privatizadora y hay quienes insisten que se venderá el libro de texto, que se cobrarán cuotas y que entonces quienes propician esta difusión generan incertidumbre, temor incluso a los padres de familia", lo cual exige un gran esfuerzo de aclarar la profundidad de dichas transformaciones.

Representantes de organizaciones como Ernesto Canales, Josefina Ricaño, Laura Elena Herrejón, Jorge Serrano Arenas, Ángel Corona, Francisco Sánchez, Rosa María Navarro, Alejandro Martí, Isabel Miranda, Mariana Cendejas, Verónica Baz y Edna Jaime, acudieron a Gobernación.

Justicia penal

La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Angeles Fromow destacó la firma del convenio y la declaratoria emitida por las organizaciones de la sociedad civil, que generarán 12 líneas de acción para la atención de la inseguridad.

El presidente de México SOS, Alejandro Martí, avaló la reforma penal, pues dijo que "es el camino idóneo para combatir la impunidad" y, además, desde hace varios años la sociedad organizada luchó por una reforma que beneficiara a todos los ciudadanos.

A su vez, Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro, opinó que las reformas al sistema de justicia penal son un hecho histórico para todos los mexicanos y en especial para quienes han sido víctimas de la delincuencia y la inseguridad.