Reformas, punta de lanza para los comicios de 2015

El secretario técnico Joaquín Hendricks, anuncia que a ras de tierra promoverán los beneficios de los cambios estructurales aprobados.
El priista señala que ya tienen listos 60 grupos para la difusión.
El priista señala que ya tienen listos 60 grupos para la difusión. (Jorge Carballo)

México

El sexto Consejo Político Nacional del PRI, que se llevará a cabo el viernes 8 de agosto, servirá para echar a andar la estructura partidista y promover los beneficios de las reformas estructurales en el país rumbo a las elecciones intermedias de 2015, afirmó Joaquín Hendricks Díaz, secretario técnico.

El priista aseguró que su partido tiene listas las 60 comisiones temáticas para difundir a ras de tierra las implicaciones de las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Indicó que el trabajo de las comisiones se extenderá lo que resta del año y ayudará para recabar la información que integrará la plataforma electoral para los comicios de 2015 y que los 720 consejeros que conforman este órgano de gobierno al interior del partido avalarán a los presidentes y secretarios de las mesas directivas de las comisiones.

“En la concepción original del Consejo Político Nacional se pensó que mediante la organización del trabajo en comisiones podemos dispersarnos por todo el territorio nacional y llevar, en primer lugar, a propósito de las reformas el detalle, quiénes son los destinatarios, quiénes son los beneficiarios de las reformas, para que no quede en un mensaje muy genérico que habrá beneficios para los mexicanos.

“Creo que nosotros como partido, y como partido en el gobierno, tendremos la capacidad de organizarnos en las comisiones y llevar el desglose a todas las regiones del país de cómo los mexicanos se van a beneficiar de la reforma educativa, de telecomunicaciones, energética. El mensaje lo tenemos que aterrizar”, dijo.

Las comisiones, divididas en ocho consejos técnicos, abordan temas partidarios, de reformas del Estado y cuestiones económicas, sociales, educativas y de seguridad.

En entrevista con MILENIO Diario, Hendricks agregó que además de analizar los informes estatutarios, revisar consolidación de estructuras y verificar el pleno cumplimiento de las nuevas disposiciones de la reforma político-electoral, la reunión establecerá una comisión para la postulación de candidatos, la cual definirá la ruta crítica y articulará los procesos de cara a las próximas elecciones intermedias.

“Que sea una comisión que se encargue de cuidar el respeto irrestricto a las normas, a las reformas que se han decidido y para eso se requiere de la especialización; por eso habrá propuestas en ese sentido para la creación de esta comisión de trabajos específicos y que no caiga en la generalidad del trabajo partidista”, acotó.

El ex gobernador de Quintana Roo aseveró que cumplirán con el mandato constitucional de la paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular y analizarán los liderazgos propios de cada región.

“Algunos partidos pueden mandar a competir a mujeres en distritos que están perdidos, solamente con el ánimo de cumplir con el mandato legal, en el caso del PRI, determinantemente, vamos a tomar decisiones en favor de nuestras mujeres con el ánimo de que ganen; no queremos solamente candidatas, queremos representantes populares”, indicó.

Sobre la posibilidad de que algunas candidaturas pudieran estar ya pactadas, como han acusado algunos legisladores priistas, rechazó que exista una simulación en los procesos de selección y convocatorias para el registro de aspirantes.

“No podemos descartar a nadie anticipadamente, las mejores posibilidades de éxito las tenemos como partido si, valga la expresión, tenemos tela de dónde cortar,
si tenemos muchos prospectos para una candidatura, muchas posibilidades de éxito, podemos hacer una mejor selección.

“Si anunciamos las candidaturas anticipadamente, lo que podríamos estar propiciando es que nuestros propios compañeros, al sentirse desplazados desde hoy, buscarán cobijo en otras organizaciones y creo que es un error”, indicó.

En la sesión del consejo que presidirá el líder nacional, César Camacho, también se evaluarán los resultados en las elecciones pasadas de Nayarit y Coahuila, además de la aplicación del presupuesto partidista.