Reformas, ‘blindaje’ para sortear crisis, dice Peña

Michelle Bachelet llama a ambos países a combatir la corrupción y la opacidad, pues están lejos de ser la “región más transparente”.

México

Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno “son el mejor asidero, el mejor blindaje, la mejor forma de proteger nuestra economía y darle mayores capacidades para sortear escenarios adversos como los que hoy el mundo está presentando”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en el Foro Comercio e inversiones Chile-México, por la visita de Estado de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que las reformas son también la mejor forma “de potenciar nuestras fortalezas, nuestras ventajas competitivas, que abran espacio de oportunidad a empresarios y emprendedores de México y del extranjero”.

En tanto, Bachelet afirmó que México y Chile pueden ser un ejemplo de crecimiento en América Latina.

“El potencial económico de América Latina es enorme y tanto México como Chile pueden ser agentes de cambio, no solo para nuestros países, sino también para el desarrollo del continente” y convocó a seguir “fortaleciendo conjuntamente esta senda de progreso para avanzar hacia ese desarrollo más pleno y con mejores expectativas para nuestros pueblos”, agregó.

En su intervención, Peña expresó el compromiso de su gobierno de “actuar con gran responsabilidad, de seguir impulsando la concreción y materialización de las reformas que en México se han impulsado para que sean éstas el mejor blindaje a nuestra economía” y la mejor forma de sortear “un entorno de desaceleración económica en diferentes regiones, crecimiento menor al esperado en otras naciones y una gran volatilidad financiera”.

Destacó que ambas naciones tienen similitudes y comparten valores, “particularmente en favor del libre comercio, la democracia, así como ser parte activa de la incorporación al comercio global”.

Indicó que si se quiere consolidar la estabilidad de esas economías, potenciar las fortalezas, será precisamente “la materialización de las reformas que ambos países hemos emprendido, que permita sortear los escenarios adversos en el mundo y consolidar el desarrollo de nuestras economías”.

Dijo que el propósito compartido por Chile y México es “lograr crecimiento económico, estabilidad y que ello depare  mayores oportunidades”.

Añadió que ambos países son integrantes de la Alianza del Pacífico, un mecanismo innovador en la región, que “no solo apunta a liberalizar el comercio, sino también se focaliza al libre tránsito de personas, a mercados compartidos de capitales, en el que son nuestros emprendedores el motor que le da vitalidad a esta importante alianza que Chile y México hace con Colombia y Perú”.

En el ámbito político, dijo, “emprendimos una transformación para una mayor apertura para abrir espacios a una mayor competencia política para consolidarnos como una democracia plena y justamente estamos en esa ruta y hemos alcanzado esa condición”.

Aseguró que “pasamos de tener una economía cerrada a una economía de las más abiertas, al igual que Chile lo hace”. Además, continuó, “hemos hecho reformas que nos permitan fortalecer nuestras instituciones democráticas, ampliar los derechos de los mexicanos, en un tema tan sensible y tan relevante como es el derecho a una educación de calidad”.

Asimismo, la presidenta Bachelet comentó que desde el punto de vista chileno, el mercado mexicano representa atractivas oportunidades comerciales.

Indicó que algunas ya se han consolidando con una interesante diversificación de la canasta exportadora. Además, se trata de un importante mercado de destino también para muchas pequeñas y medianas empresas, una de sus prioridades de desarrollo.

La mandataria chilena dijo que en materia de educación y de innovación no podemos perder más tiempo, “tenemos que avanzar con mayor decisión y es por eso que México como Chile están en esta tarea de garantizar educación de calidad”.

COMBATE A LA DESHONESTIDAD

Al visitar el Congreso, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, urgió combatir la corrupción y la opacidad en América Latina, pues aseguró que ésta se encuentra lejos de ser la región más transparente.

En sesión solemne, frente a diputados y senadores, Bachelet reconoció las reformas en transparencia hechas en México y afirmó que su país trabaja en el mismo tenor, pero que aún hay mucho por hacer en esa materia. “Ninguno de nuestros países se encuentran en los primeros puestos del ranking de los 164”.

En tribuna, resaltó que una democracia no tiene derecho a negar la visibilidad de sus actos.

“Permítanme partir con los fríos números, porque revelan algo, pero también sobre lo que no nos dicen, desafortunadamente de acuerdo con el ranking de Transparencia Internacional 2014, América Latina está lejos de ser la región más transparente”, dijo citando la frase de Alfonso Reyes y retomada por Carlos Fuentes.

Aseguró que entre los esfuerzos de su nación en transparencia se encuentra el proyecto de ley “Perfeccionamiento a la democracia”, que busca delimitar el financiamiento público a campañas, partidos y candidatos.

El senador Miguel Barbosa advirtió que solo unidos en un gran bloque continental latinoamericano se podrá enfrentar con éxito los desafíos de la región: violencia, inseguridad y narcotráfico.

:CLAVES

ATRACTIVO MEXICANO

Bachelet destaca que la relación entre ambas naciones se elevó a niveles superiores cuando en 2006 se suscribió el Acuerdo de Asociación Estratégica que permitió el diálogo y la cooperación.

Asegura que con la liberación de 98% del comercio, el intercambio entre estos países creció de manera persistente, alcanzando a finales de 2014 los 3 mil 800 millones de dólares.

Reconoce que el Tratado de Libre Comercio ayudó a abrir las posibilidades para las inversiones directas, tan solo las que proviene de México alcanzaron los 2 mil millones de dólares.