Reformas beneficiarán a las Pymes: Videgaray

“Modificar no es hacer magia”, señala el secretario de Hacienda; “los cambios no son fáciles de entender, pero sentarán bases para el crecimiento económico”: Peña Nieto.
Luis Videgaray y José Antonio Meade estuvieron en la sexta Reunión de Cónsules Honorarios de México.
Luis Videgaray y José Antonio Meade estuvieron en la sexta Reunión de Cónsules Honorarios de México. (Mónica González)

México y Ocotlán

El énfasis de la política económica está en las pequeñas y medianas empresas (Pyme), porque en México tres de cada cuatro empleos, es decir 76 por ciento, son generados por estas organizaciones, subrayó Luis Videgaray, al participar en la sexta Reunión de Cónsules Honorarios de México.

El secretario de Hacienda añadió que a través de las reformas estructurales se busca impulsar a las Pyme. “Con la reforma laboral, por ejemplo, hoy una Pyme puede, de manera legal y en plena formalidad, contratar por hora a trabajadores para un periodo de prueba, cosa que antes no se podía hacer. Entonces, la reforma laboral es un primer paso para darle mayor productividad y mayor flexibilidad a la economía”.

Agregó que solamente a través de la innovación y de la competencia es que los mercados resultan en una mayor innovación en productos y servicios, y esto es particularmente importante para que las empresas pequeñas se conviertan en medianas, y para que las medianas se puedan convertir en grandes.

“Necesitamos tener una economía donde haya mayor intensidad de la competencia, donde tengamos menos barreras a la entrada, menos prácticas anticompetitivas, que permitan una cancha pareja para que cualquier emprendedor que tenga ideas, que tenga talento, pueda efectivamente competir”.

Videgaray afirmó que “reformar no es hacer magia”, lleva tiempo e implica costos para la economía; lo importante es que en México se están echando a andar los motores del cambio.

Estableció que si bien el proceso transformador no dará resultados inmediatos, con las reformas ya no existe el freno que tenía la economía en 30 años. “Se están encendiendo los motores para poner a México en movimiento con una gran prioridad: que crezca y crezca más.

“Veníamos de una economía muy cerrada, con poco comercio en el mundo. Pero con las reformas elevaremos nuestra competitividad”, añadió el secretario, aunque reconoció que todos los procesos en el mundo significan incertidumbre y resistencias, como en toda democracia vigorosa. “Implican un intenso debate e incluso costos para la economía”.

Ante el canciller José Antonio Meade subrayó que el gobierno estaba consciente de que no sería fácil concretar los cambios profundos y que éstos no darían resultados instantáneos. “Reformar no es hacer magia, reformar es cambiar a profundidad la estructura de nuestra economía que nos ha impedido crecer por más de 30 años, y ésta es la ruta en la que estamos bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto”, manifestó.

“Venimos a remover todo”

Por separado, en Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en las reformas estructurales no es fácil de entender ni asimilar su alcance y dimensión, pero vienen a mover a México, sentar bases y dar una plataforma mucho más sólida para que el crecimiento económico y el desarrollo social del país se materialice y se alcance de manera más acelerada.

“Hemos venido a remover todo lo que había debajo, precisamente, para evitar ir en una ruta inercial, que solo deparara al país un crecimiento igual al que se había observado en las últimas décadas. Por donde se mida, por donde se corte, en los últimos 30 años, el desarrollo económico de México era de un nivel insuficiente para crear oportunidades de empleo, de desarrollo, para la sociedad mexicana”, indicó.

Durante la inauguración del Parque Ecológico Metropolitano La Eucalera y la ampliación de la carretera Santa Rosa Ocotlán –La Barca, el jefe del Ejecutivo explicó que por ese motivo decidió modificar las cosas para emprender el camino del cambio.

“De mover a México y de lograr que realmente tome un camino de mayor desarrollo y de forma más acelerada, y esto gradualmente lo estará viviendo la sociedad mexicana, estará advirtiendo los cambios y alcances de todo lo que hemos venido haciendo”, agregó.

Más tarde, en un acto con empresarios tequileros, Peña refirió que a poco más de un cuarto de su gestión se han impulsado cambios estructurales que permiten rompen con la inercia del desarrollo del país.

Alianza del Pacífico

El presidente Enrique Peña Nieto participará en la 11 reunión del Consejo de la Alianza del Pacífico, los días 19 y 20 de junio en Punta Mita, Nayarit, informó el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

Al encuentro asistirán los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala, así como el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, añadió Sánchez en rueda de prensa, quien destacó que para México la Alianza es uno de los principales instrumentos de política exterior de cara al continente asiático.