Reforman ley que permite indulto de Patishtán

El maestro tzotzil condenado a 60 años de prisión por un asesinato que no cometió, podría obtener el indulto con la reforma aprobada.

Ciudad de México

Por unanimidad, el Senado aprobó con 77 votos las reformas al artículo 97 Bis del Código Penal Federal, que faculta al presidente de la República a conceder el indulto, en primer término, al profesor Alberto Patishtán y otros presos que hayan sido condenados sin ser culpables y se les hayan violado gravemente sus derechos humanos.

Así lo afirmaron en tribuna los senadores Roberto Gil y Manuel Camacho Solís, al argumentar que la solución que el Senado expide para liberar al profesor es la más adecuada, al destacar que en México muchas ocasiones “lo que se juzga es la pobreza”.

“Esta reforma es parte de la culminación de una lucha que desde hace años han impulsado organizaciones y líderes de opinión, centros de derechos humanos nacionales e internacionales”, sostuvo Camacho Solís.

En tanto que el panista y presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, aseveró que en el sistema judicial mexicano, cuando una persona ha sido sentenciada y todas las instancias han fallado no hay posibilidad jurídica de encontrarle justicia.

Por ello, esta reforma permitirá hacer justicia a todos aquellos presos que como Patishtán han agotado todos los recursos, sin encontrar mecanismo legal que les permita salir de las cárceles siendo inocentes.

“Muchos mexicanos pagan culpas, no es amnistía, porque el precedente que establecería sería indebido y pudiera haber resuelto solo el caso Patishtán, pero no otras injusticias. Vemos el indulto como una salida concreta al caso del profesor, pero como es un perdón, no procede en este caso en el que hay evidencia suficiente de que se violaron sus derechos humanos”, indicó Gil.

Refirió que en el caso del chiapaneco hubo violaciones a sus derechos humanos. Por ejemplo, se le inculpó de la muerte de siete policías en esa entidad, con evidencias como que en su cuaderno se contenía el plan de la emboscada, cuando en realidad ahí estaba trazada la estrategia de un partido de basquetbol.

A su vez, la senadora priista Arely Gómez dijo que es doloroso ver estas injusticias, por ello el senado expide este decreto para que el presidente de la República pueda conceder el indulto cuando haya indicios graves de violaciones a los derechos humanos de la persona condenada.

“Esta legislatura tiene compromiso de legislar a favor de los derechos humanos. Esta reforma va a beneficiar al profesor, pero no queda ahí este mexicano hace visibles muchos casos similares en que la legislación vigente no cumple con el valor inherente a la norma: la justicia”.

Roberto Gil presentó una fe de erratas para quitar al dictamen condicionantes al indulto.

La reforma, enviada a la Cámara de Diputados para su dictaminación, propone:

“Artículo 97 Bis.- De manera excepcional, por sí o a petición de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de sus respectivos presidentes, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, en los casos siguientes”:

Cuando existan indicios consistentes de que la persona sentenciada no tuvo acceso a una adecuada defensa y, ello fue determinante para que le fuese imposible demostrar su inocencia.Y cuando se constaten violaciones graves al debido proceso en cualquier etapa del juicio o sus recursos.

En ambos casos, el Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.