'Peso' de las alianzas estarán vigentes esta elección

En Coahuila y Nayarit se desarrollarán elecciones este año será la última vez que esté presente esta figura y no será efectiva la reforma político electoral, pues el proceso fue en noviembre de 2013.
Coahuila renovará su Congreso este 6 de julio.
Coahuila renovará su Congreso este 6 de julio. (Manuel Guadarrama/Archivo.)

Torreón, Coahuila

La reforma político electoral aprobada en Coahuila, promete fomentar la equidad en las elecciones, al evitar que los partidos políticos incurran en el trasvase de votos, que se logra cuando los partidos satélites se suman en alianzas o coaliciones con partidos de mayor peso para obtener posiciones en el Congreso.

Con lo que se eliminará la práctica que ha dañado la credibilidad de los partidos políticos, de acuerdo con el diputado panista Fernando Gutiérrez, ya que la figura de la coalición da paso a la candidatura común.

No obstante explicó que reforma electoral, hecha en la presente legislatura federal, no tendrá influencia en las elecciones de Coahuila de este año.

Con el convenio de coalición, el PRI estará transferirá el voto a otros partidos satélites y logrará posiciones adicionales en el Congreso.

Ya que al llevarse a cabo la reforma político electoral, en el Estado ya iniciado el proceso desde noviembre de 2013, por lo que la figura de coalición aún sigue vigente, siendo el último proceso en el que se permitirá.

Coahuila y Nayarit que son Estados en proceso electoral en 2014, serán las únicas entidades que tendrán esta última opción de votación.

En este contexto, el pasado mes de abril se tomó un acuerdo por parte del Instituto Estatal Electoral de Coahuila que permitió el establecimiento de una coalición parcial del PRI y otros 7 partidos para contender por las diputaciones locales.

Se les asigna a cada partido un porcentaje de votos, para conseguir diputaciones de representación proporcional, declaró Jesús de León Tello.

Con lo que señala que el tricolor pretende lograr mayoría absoluta en el Congreso, recurriendo al trasvase de votos, práctica que refiere que es inconstitucional.

“La Constitución establece que los poderes públicos se constituyen mediante elecciones con el voto directo e intransferible de la población, con lo que se viola esta y otras características constitucionales de sufragio al incurrir en la práctica del trasvase de votos”.

A través del convenio de coalición, el PRI estará transfiriendo el voto a otros partidos satélites y logrará posiciones adicionales en el Congreso. Con ello se generará una sobre representación del partido, explicó.

"Viéndolo desde un ángulo democrático, no cumple con las características de equidad y justicia", diputado del PAN.

También es una violación constitucional el que no exista la proporcionalidad de la integración del Congreso, de acuerdo a los resultados electorales.

Se beneficiarán mediante el convenio el partido Verde Ecologista, Nueva Alianza, Social Demócrata de Coahuila, el Primero Coahuila, el Partido Joven de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular.

“Mediante el trasvase de votos a partidos satélites, llegan al Congreso diputados afines al partido que conforma la coalición, que no representan el voto democrático o el voto libre de los ciudadanos por un partido político", manifestó Fernando Gutiérrez.

El elector realmente no vota por esos partidos políticos, sino que ellos obtienen diputaciones plurinominales, a través del convenio de coalición o de alianza que hace el PRI para mantener un control hegemónico.

"Viéndolo desde un ángulo democrático, no cumple con las características de equidad y justicia. Los ciudadanos no están esperando que lleguen candidatos de otros partidos que realmente sean candidatos del PRI”, dijo.


                                       [DA CLICK EN LA IMAGEN]