Urge Madero a armonizar las leyes electorales

El presidente del PAN dijo que se deben hacer las adecuaciones en los congresos locales, ya que, advirtió, de no hacerse antes del 30 de junio, ya no funcionarán para las elecciones de 2015.

Ciudad de México

Antes de votar las leyes secundarias de la reforma energética, se deben armonizar las leyes electorales en los congresos locales para implementar por completo la reforma política, afirmó Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.

"La reforma política electoral necesita quedar armonizada en los 17 estados donde habrá elecciones para antes del 30 de junio", afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.

Advirtió que de no hacerse las adecuaciones, habrá dos legislaciones discordantes y esto generará ineficiencias.

Puso como ejemplo que, de acuerdo con el calendario electoral, habrá elección federal el primer domingo de junio, mientras que las constituciones locales marcan comicios para el primer domingo de julio.

Dijo que aunque los legisladores panistas siguen trabajando en el análisis de las leyes secundarias de la reforma energética, advirtió que éstas no serán votadas en el pleno hasta que no se armonice la reforma electoral en los estados.

Antes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Madero Muñoz consideró que si hay voluntad política es posible que los congresos de los estados hagan las adecuaciones en las leyes locales.

"No es un tema nuevo el que hemos planteado la prelación en la discusión de aprobación de la reforma política electoral como un tema anterior a la aprobación de la reforma energética.

"Hay una fecha límite para las adecuaciones de la reforma electoral. Debemos preocuparnos por agotar este calendario porque si no, tendremos inconsistencias", señaló.

Madero Muñoz dijo que no se puede amedrentar con una fecha, que se decida de manera unilateral, para la aprobación de las leyes energéticas.

Consideró que "no pasa nada" si la aprobación de las leyes en materia energética se va a julio.

"En la energética es más importante el qué que el cuándo", dijo.

En telecom, panistas estamos unidos: Madero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que es unánime el posicionamiento de la dirigencia y los legisladores panistas en torno a la reforma en materia de telecomunicaciones.

Dijo que los panistas esperan que la reforma se dictamine en la segunda quincena de junio.

"Sí están las condiciones, el ánimo y la voluntad, por lo que estamos muy optimistas. Es una reforma que hemos impulsado desde hace mucho tiempo", dijo.