"Falta voluntad de diputados para aprobar la reforma"

El diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, indicó que ellos hicieron lo propio para sacar adelante la Ley Electoral, pero falta voluntad en Nuevo León para cristalizarla.
El diputado federal de Acción Nacional, Martín López Cisneros.
El diputado federal de Acción Nacional, Martín López Cisneros. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Aunque todavía tienen unos días para que se apruebe la Reforma Político Electoral y la nueva Ley Electoral del Estado, si no hay voluntad de todas las fuerzas políticas, podrían pasar años para que se pongan de acuerdo, expresó el diputado federal del PAN, Martín López Cisneros.

El legislador albiazul afirmó que sus homólogos federales hicieron lo propio para sacar adelante la Ley Electoral, pero que falta voluntad en Nuevo León para cristalizarla.

"De nuestra parte, nosotros cumplimos como diputados federales en esta misión que era reformar una Ley de Política Electoral, una ley tan esperada, donde genera balance y piso parejo para todos los que participan en la política y vía democrática de este país, y que sin duda, fue un paso muy importante.

"Faltan unos días, que bien se pudiesen aprovechar, pero si la voluntad no existe, pueden pasar años, como ya sucedió, y no se pueden poner de acuerdo", dijo.

Este miércoles, MILENIO Monterrey, informó que el Congreso local tiene como fecha límite el próximo 9 de julio para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Político Electoral, según lo confirmó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín.

El INE estableció que todas las leyes electorales deben promulgarse y publicarse al menos 90 días antes de que inicie el proceso de elecciones, por lo cual, los diputados aún tienen ocho días para aprobar la reforma.

López Cisneros afirmó que confía en la voluntad de todas las fuerzas políticas para que en breve se puedan conciliar y aprobar la ley.

"El problema no es la ley, el problema de conciliación se ha vivido en este gobierno, en esta Legislatura, la falta de conciencia y falta de voluntad política del gobernador que se ve reflejado en este tipo de actos que, sin duda, no beneficia al ciudadano de Nuevo León.

"Yo creo que la gente está cansada de culpas, lo que la gente quiere verdaderamente es que existan resultados, están cansados de los políticos, y aquí lo que estamos pidiendo es que exista la voluntad de todas las fuerzas políticas", afirmó.

El diputado federal panista consideró que la falta de aprobación de la ley podría afectar a los ciudadanos, ya que pese a tener tiempo los legisladores dejaron correr el reloj y las consecuencias se están viviendo hoy en día.

"Sin duda (se pone en riesgo la elección del 2015), es un tema que bien se pudo haber atacado, ese piso parejo que nosotros formalizamos, una ley electoral federal y que al día de hoy sólo Nuevo León sea ejemplo junto con el estado de Jalisco el no resolver este tipo de situaciones que el afectado será el propio ciudadano y el elector en la elección del 2015", dijo.

¿Crees que la ciudadanía vaya a castigar a estos diputados que busquen algún cargo de elección popular?

"Claro, (los van castigar) la ciudanía no puede ignorar este tipo de situaciones, y más cuando existía la puerta para que ciudadanos puedan acceder a un puesto o un cargo público y que bien pueden desempeñar una buena labor", indicó.