Presenta hoy PRD propuesta de reforma política del DF

Propone mantener el carácter de la ciudad de México como capital de la República y sede de los poderes de la unión, pero transformar su régimen constitucional.
Zócalo
Zócalo

Ciudad de México

El PRD presenta hoy en el Senado su propuesta de reforma política para el Distrito Federal, en la que plantea que esta entidad pase a ser una “ciudad-capital” con autonomía constitucional y en condiciones similares al resto de los estados que integran el pacto federal.

En la iniciativa enlistada en la gaceta parlamentaria se propone mantener el carácter de la ciudad de México como capital de la República y sede de los poderes de la unión bajo una nueva relación entre los poderes federales y los de la entidad federativa, así como transformar el régimen constitucional de la ciudad de México.

En su argumentación, la bancada perredista señala que para alcanzar los objetivos mencionados se busca reformar los artículos 41, 43, 44, 122 y 124 de la Constitución para modificar la naturaleza jurídica y el régimen de la ciudad de México, desapareciendo la figura constitucional del Distrito Federal y creando la de una ciudad-capital con autonomía constitucional.

“Para tal fin se propone ratificar el carácter de entidad federativa de la ciudad de México y reconocer que la denominación de la entidad sea en lo sucesivo, exclusivamente el de ciudad de México”.

Se explica que la intención es invertir el principio de distribución de facultades establecido para la entidad en el artículo 122, con reserva a favor de los poderes federales y facultades expresas para la entidad, a fin de incorporar a la ciudad de México al sistema de distribución establecido en el artículo 124 de la Carta Magna.

Con ello la ciudad de México gozaría de autonomía constitucional en lo que concierne a su régimen interior.

Para alcanzar su propia Constitución se propone la existencia de un constituyente de la ciudad de México que la elabore a partir de un proyecto que sometería a su consideración el jefe de Gobierno del Distrito Federal.