Senado da primera lectura a reforma política

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que hay condiciones "para que hoy mismo sea votada y se mande a Cámara de Diputados".

Ciudad de México

El Senado conoció en primera lectura el dictamen de reforma político-electoral que impacta a cerca de 60 artículos, para crear el INE, integrar la Fiscalía General de la República, posibilitar los gobiernos de coalición en forma optativa y regula la reelección para el caso de legisladores federales, locales y alcaldes.

Los senadores resolvieron presentar un paquete de reservas para agilizar la discusión, aunque el PRD mantiene la decisión de dar el debate ante el pleno para impugnar el contenido del dictamen, toda vez que no contiene la regulación a la consulta popular.

El Senado cerró la sesión de ayer y citó para las 15:30 a nueva sesión de pleno para discutir el contenido del dictamen que fue modificado durante la madrugada en sus artículos 41, 59, 73, 74, 76, 89, 99, 102, 115, 116 y en los transitorios segundo, tercero, sexto, octavo, noveno, decimo, décimo primero, décimo segundo, décimo tercero, decimo cuarto y elimina el vigésimo segundo.

En entrevista, la presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que hay condiciones ´para que hoy mismo sea votada y se mande a Cámara de Diputados al destacar que se lograron consensos en temas relevantes como la reelección legislativa.

Destacó que otro tema sustancial será los gobiernos de coalición, a los que el presidente de la República podrá recurrir en el momento que así lo decida, aunque la reforma establece que será al inicio de su gestión.

Precisó que en el tema de la equidad de género, se establecen los artículos transitorios que se tendrá que aplicar la resolución de la Suprema Corte en la que se determina que los partidos políticos deberán impulsar candidaturas en forma paritaria. En ese sentido, la legisladora destacó que esto llevará a que haya congresos locales con una representación de género paritaria.

A su vez, el senador Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, precisó que en el tema de reelección de legisladores se introdujo un candado para que estos se puedan reelegir por otro partido, siempre y cuando sea antes de la mitad de su primer gestión legislativa.

En el caso de los alcaldes, detalló que se establece en la Constitución que todos deberán durar tres años y se llgó al acuerdo de que no quedará a la discrecionalidad de los congresos locales la legislación sino que queda inscrito en la Carta Magna que los presidente municipales gozarán de ese derecho al igual que los diputados locales.

Chico Herrera detalló que por lo que toca a la Fiscalía General de la República, su titular podrá ser removido por el presidente de la República solo por causas graves que serán definidas por la legislación secundaria.

Por su parte, el senador panista Roberto Gil confirmó que se alcanzó un fórmula para calcular el rebase de los topes de campaña, con la cual si la diferencia entre un ganador un ´perdedor de una elección queda en un margen menor del 5 por ciento, la autoridad electoral tendrá que revisar todos aquellos elementos que sean determinantes para su eventual anulación.

“Se estable de que la violaciones o las conductas que violan las normas deben ser dolosas y graves y que debe presumirse determinancia, cuando el diferencial entre el primero y el segundo lugar esté comprendido en un  porcentaje menor al 5 por ciento; en ese caso se presume determinancia”, refirió, aunque hizo notar que los integrantes de los comisiones todavía afinan una definición objetiva en este tema.

En el caso del Tribunal Electoral, los legisladores confirmaron la permanencia en las salas regionales.