Avalan consulta popular en Cámara de Diputados

La consulta popular, las cartas ciudadanas y el derecho de réplica son algunos de los puntos incluidos en el dictamen.
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Ciudad de México

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de consulta popular, cartas ciudadanas y derecho de réplica, mismos que serán discutidos esta misma tarde en el pleno de San Lázaro con la reforma político-electoral.

Esta tarde, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara de Diputados discutirá, y  en su caso aprobará, la minuta enviada por el Senado la madrugada de este martes. Se espera una sesión larga, toda vez que los legisladores presentarán sus artículos reservados ante esta soberanía.

La consulta popular se define como un mecanismo de participación social, en el cual permite intervenir en la discusión pública de asuntos de trascendencia nacional, de tal manera que su voluntad pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos estatales.

En ese sentido, la iniciativa propone que la población cuente con los elementos informativos suficientes para construir su propia opinión.

La legislación prohíbe que ninguna persona física o moral, a título personal o por cuenta de terceros pueda contratar propaganda de radio y televisión dirigida para promover e influir en los ciudadanos.

“En ese orden de ideas, debe buscarse que la difusión no sea tendenciosa ni que contenga juicios de valor con lo cual salvaguardar la objetividad de todo el proceso de la consulta popular, y esto debe ser así puesto que lo que está de por medio no son los intereses de los particulares sino el interés general”, refiere.

Para ello solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) prohibir en medios de comunicación propaganda gubernamental durante el tiempo de esta difusión.

Por otra parte, abrirán la presentación de iniciativas a la ciudadanía, esto cuando al menos estén apoyadas por el 0.3 por ciento de los electores en la lista nominal.

Las propuestas legislativas que se envíen al Congreso de la Unión deberán presentarse por escrito al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara correspondiente, y en caso de receso al titular de la Comisión Permanente.

La iniciativa debe incluir los nombres completos de los ciudadanos, el folio nacional, clave de elector y número de identificador de la credencial para votar con fotografía vigente y su firma.

Además, el nombre completo y domicilio de un representante para oír y recibir notificaciones. Concluido esto el Presidente de la Mesa Directiva correspondiente solicitará al IFE la verificación de los datos.

Posteriormente, se publicará en la Gaceta Parlamentaria y será presentada ante el pleno cameral y turnada a las comisiones que así se determinen para su análisis y dictaminación.

El dictamen de derecho de réplica prevé sanciones de quinientos a cinco mil días de salario mínimo a los medios de comunicación que se nieguen a otorgar este derecho.

Además, una multa de quinientos a cinco mil días de salario mínimo al sujeto obligado que, sin mediar resolución en sentido negativo, no publique o difunda la réplica solicitada dentro de los plazos establecidos.