El momento de la reforma energética es ahora: Anaya

Los diputados nos encargaremos de que la reforma energética genere el desarrollo y la riqueza que el país necesita, aseguró el legislador panista.
Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Cámara de Diputados. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, afirmó que la reforma energética resulta inaplazable para detonar el desarrollo y generar más riqueza: “El momento es ahora y debemos aprovecharlo”.

Sostuvo así que los diputados federales harán su mejor esfuerzo para que México tenga la reforma energética que necesita para detonar su desarrollo.

“Resulta inaplazable generar más riqueza y distribuirla de mejor manera, en beneficio, principalmente, de quienes tienen condiciones sociales y económicas menos favorables”, remarcó el legislador panista.

En un comunicado de prensa, Anaya se refirió también a la recién aprobada reforma política electoral como un instrumento para fortalecer la democracia mexicana.

Anticipó, además, que el primer punto en el orden del día de la sesión del próximo martes será la Ley de Consulta Popular, después de que la madrugada del viernes se suspendiera la discusión de ese ordenamiento entre acusaciones mutuas del PRI, PAN y PRD sobre el incumplimiento de acuerdos.

Anaya confió, sin embargo, en la aprobación de esa ley con un amplio consenso, a fin de ensanchar los canales de participación ciudadana en asuntos de interés general.

El legislador panista precisó que las modificaciones a la reforma política electoral “serán herramientas que encaminarán al país hacia un renovado sistema político, que fortalecerá nuestra democracia”.

Recordó que la creación del Instituto Nacional Electoral, las causales de nulidad de elecciones, la reelección de legisladores y alcaldes, el gobierno de coalición, la autonomía de la Fiscalía General de la República y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social forman parte de los ejes centrales de la reforma constitucional.

De igual forma enumeró la paridad de género, el requisito del 3 por ciento de la votación válida para que un partido político pueda conservar su registro, así como la intervención del Congreso de la Unión para aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad y el Plan Nacional de Desarrollo.