Presupuesto 2014, dirigido al desarrollo social: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados dijo que con la reforma hacendaria se avalaron ingresos suficientes para que el gasto público permita reactivar la economía.
El priista señaló que los legisladores pusieron un tope al Ejecutivo para no incrementar más allá de 2.4 por ciento el gasto corriente.
El priista señaló que los legisladores pusieron un tope al Ejecutivo para no incrementar más allá de 2.4 por ciento el gasto corriente. (Notimex)

Ciudad de México

El presupuesto 2014 estará dirigido a impulsar el crecimiento, el empleo y el desarrollo social con criterios de transparencia, austeridad y rendición de cuentas del ejercicio del gasto público, afirmó el legislador Manlio Fabio Beltrones.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados también mencionó que el próximo año, "vamos a navegar contra la corriente en un entorno internacional de bajo crecimiento, por lo que debemos poner todo nuestro esfuerzo en crecer, y hacerlo con bienestar, justicia y seguridad".

Enfatizó que con la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado, se avalaron ingresos suficientes para que el gasto público sea una palanca de reactivación de la economía.

Indicó que la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que remitió a la Cámara de Diputados el Ejecutivo federal, el pasado 8 de septiembre, propone que se invierta 23 por ciento más que en este año, para instrumentar 43 programas.

Éstos incluyen la infraestructura carretera en la red de caminos, programas de empleo temporal para la reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias, trenes de pasajeros y un programa estratégico de telecomunicaciones, proyectos de agua potable, saneamiento, infraestructura hidrológica y administración del líquido.

"Necesitamos más gasto en inversión para el crecimiento económico, no más gasto para la burocracia"


El diputado del Partido Revolucionario Institucional señaló que los legisladores pusieron un tope al Ejecutivo para no incrementar más allá de 2.4 por ciento el gasto corriente.

"No cometeremos el mismo error de los últimos seis años, en el cual se acumuló un crecimiento del gasto corriente del 40 por ciento, lo cual es inadmisible. Necesitamos más gasto en inversión para el crecimiento económico, no más gasto para la burocracia", sostuvo.

Beltrones aseveró que se impulsará el desarrollo de proyectos portuarios y los relacionados con la generación de energía en materia de hidrocarburos, electricidad y fuentes renovables que protejan el medio ambiente.

Otra línea de inversión presupuestal, dijo, será en ciencia y tecnología, "para la investigación y la innovación tecnológica que tanto necesitamos para nuestro desarrollo y competitividad".

Aseguró que el apoyo al campo es otro rubro presupuestal que se atenderá con programas que incrementen la rentabilidad, fomenten la producción de alimentos y mejoren la comercialización y el desarrollo de mercados para los productos agropecuarios.

También se impulsará la "educación de calidad", respaldando con recursos públicos a las escuelas de excelencia, escuelas de tiempo completo, becas para los niños y jóvenes y para el abatimiento del rezago educativo, así como la dignificación de los espacios escolares, indicó.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, José Manzur Quiroga, señaló que prevén aprobar el dictamen entre el 12 y 13 de noviembre y llevarlo al Pleno el jueves 14.

Dio a conocer que a partir del lunes 11, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo, acompañará el trabajo de los diputados, coadyuvando en la reorientación que debe existir al proyecto que envió el Ejecutivo federal.