Impugnará PAN la reforma hacendaria ante la Suprema Corte

El coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, informó que promoverán una acción de inconstitucionalidad.

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la reforma hacendaria, por considerarla violatoria de los principios de justicia y equidad en el cobro de impuestos.

Así lo anticipó en su cuenta de Twitter el coordinador de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal: "@diputadospan promoveremos una acción de inconstitucionalidad contra la #ReformaFiscal y sus efectos. #EstamosconlosCiudadanos".

Villarreal cuestionó el pasado viernes en la referida red social la homologación del IVA en las fronteras, así como la aplicación de dicho gravamen en el transporte público foráneo, y responsabilizó de ello al PRI.

"Hoy, en las ciudades fronterizas del país, la vida cuesta 16% más, gracias al @PRI_Nacional y su #ReformaFiscal. Hoy el pasaje del transporte público de pasajeros foráneo cuesta16% más caro que hace 4 días gracias al @PRI_Nacional y su #ReformaFiscal", arengó el legislador.

Advirtió, además, en otro mensaje: "@diputadospan seguiremos insistiendo en que #ReformaFiscal dañara profundamente la economía nacional y particularmente a la clase media".

En entrevista, el diputado Rubén Camarillo confirmó este lunes la determinación panista de promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en octubre pasado por las fracciones del PRI, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza.

"Creemos que es injusto, creemos que es inequitativo y que obviamente violenta algunas disposiciones constitucionales que ya expondremos en su momento en el documento", puntualizó el legislador.

Sostuvo que las disposiciones fiscales avaladas por el Congreso de la Unión se oponen a elementos básicos de congruencia, consistencia, equidad y justicia en materia tributaria, aunque evitó abundar sobre el sustento legal de la acción de inconstitucionalidad hasta que el grupo parlamentario del PAN haga la presentación pública del recurso.

Camarillo precisó que los diputados de Acción Nacional tienen hasta el último día de enero para promover la acción de inconstitucionalidad contra la reforma hacendaria, toda vez que ésta cobró vigencia el primer día del mes.