Reforma energética detonará el sector vivienda: Sedatu

En 2015 se requerirán 50 mil casas en los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Coahuila, estimó la Sedatu.
Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que este tipo de fraccionamiento involucra el uso de infraestructura de mayor dimensión, lo que implica más tiempo para concluir la obra.
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

La industria de la construcción se recupera gradualmente al mantener un crecimiento sostenido de 4.5 por ciento, por lo que se espera un cierre de año positivo para el sector de la vivienda, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que además, derivado de la entrada en vigor de la reforma energética, en 2015 se requerirá un incremento de 50 mil casas en los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Coahuila.

"Las cifras de 2014, las que llevamos ahora son excelentes noticias que se refuerzan con la expectativa de la entrada en vigor de las reformas propuestas por el presidente. La reforma energética representa una demanda en materia de vivienda y una gran oportunidad, nosotros tenemos detectada esta demanda en estos cuatro estados de la república, solamente esos cuatro estados suman alrededor de 50 mil viviendas, eso no quiere decir que vayan a ser los únicos, ni quiere dicen que sea el único empleo que se va a ofertar", subrayó el secretario.

Como un impacto de la reforma energética en el sector vivienda, la Sedatu prevé que emprenderá la creación ordenada de nuevos centros de población, desde su planeación y organización de territorio, y la construcción de casas no precisamente de interés social, sino vivienda nueva con valores superiores, entre 750 y 800 mil pesos.

"Todavía queda preparar esos nuevos productos una vez que todo esté más definido, cuando empecemos a ver cuántas empresa están participando y de qué tamaño es la demanda. Ahí el tema fundamental, por las zonas en las que esta expansión se registra, va a ser además de la vivienda, el de la tierra disponible, particularmente en lugares como Campeche o Tabasco que tradicionalmente no tienen una gran oferta de tierra", explicó.

Ramírez Marín resaltó que el crecimiento del 4.5 reportado en agosto en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es superior al de la economía en su conjunto. Resaltó, por ejemplo, que el sector de la construcción creció más que el 1.4 por ciento de la industria manufactura, el sector aeroespacial y automotriz, dijo.

El titular de Sedatu aseguró que la recuperación del sector es un reflejo de la nueva política de vivienda y de desarrollo urbano implementada por el gobierno federal. Además, dijo que con las nuevas reglas para edificar casas, actualmente se construyen viviendas de mejor tamaño, entre los 45 y 60 metros cuadrado, con mejor ubicación y dentro de los Perímetros de Contención Urbana.

Asimismo, dijo que los nuevos productos y programas impulsados por los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIs), ofrecen más opciones a las familias mexicanas para adquirir una vivienda bajo alguno de los múltiples esquemas que oferta. Estas acciones ayudarán a abatir el rezago habitacional, y traerán beneficios para el sector residencial y la economía mexicana.

Asimismo, se explicó que la recuperación de este sector ha permitido un incremento de trabajadores afiliados al IMSS. Tan solo en el mes de septiembre el número de adscritos a ese instituto fue de 128 mil, respecto del mismo mes de 2013.

La titular de Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva, precisó que se ha incrementado el 60 por ciento de la dispersión de subsidios en el sector de la vivienda en México para apoyar a los sectores con ingresos por debajo de los 5 salarios mínimos.