PAN y PRI niegan negociación con gobierno por reforma energética

Los senadores de ambos partidos rechazaron que exista algún convenio que abra las puertas al sector privado, tal como lo publicó The Wall Street Journal.

Ciudad de México

El PRI y el PAN en el Senado rechazaron que exista alguna negociación entre el gobierno federal y el Partido Acción Nacional para impulsar una reforma energética que abra las puertas al sector privado, como lo publicó The Wall Street Journal.

Entrevistados por separado, los coordinadores Emilio Gamboa (PRI) y Jorge Luis Preciado (PAN) negaron que exista una negociación sobre la reforma energética fuera del Senado.

Gamboa aseguró que no hay ningún pacto con el PAN para que en el sector petrolero se implementen modelos de producción compartida y concesiones a empresas petroleras, como lo plantea la iniciativa panista.

"Desde luego que no, la reforma energética se está viendo en el Senado, lo vemos con parte del Gobierno, desde luego no con el presidente Enrique Peña Nieto y yo diría que no hay ningún pacto entre el PAN y el PRI para la reforma energética (...) La discusión de la reforma energética está en el Senado de la República, no está en el Pacto (por México) no lo vamos a aceptar, está en el Senado de la República y de aquí saldrá la próxima reforma energética", destacó.

En tanto, Preciado aclaró que con el Gobierno de Enrique Peña Nieto no hay ningún acuerdos de esa índole.

"No hay ningún acuerdo de ningún tipo las reuniones son con la Comisión de Energía, donde están nuestros integrantes de la Comisión de Energía, con los integrantes de los otros partidos y eso tampoco es un secreto".

Explicó que lo publicado por el rotativo estadounidense y la agencia Bloomberg, solo reproduce la iniciativa que presentó el PAN, pero, destacó, la posición no es un secreto.