Rechaza Segob petición de transmitir debate energético en medios

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, advirtió que exigirán que el debate se transmita en cadena nacional.
Los senadores de durante la reunión ayer de las comisiones unidas de estudios legislativos, primera y Energía para discutir las leyes secundarias de la reforma energética.
Los senadores de durante la reunión ayer de las comisiones unidas de estudios legislativos, primera y Energía para discutir las leyes secundarias de la reforma energética. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación rechazó la petición del Senado de transmitir cápsulas informativas con el debate de la reforma energética en radio y televisión, como solicitó ayer el PRD, lo que motivó que el debate de la Ley de Hidrocarburos se retrasara para continuar con la discusión de las reglas de cómo se procesará esta discusión.

Al iniciar la sesión de hoy, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, se presentó ante las comisiones de Energía y Estudios Legislativos y confirmó que le llegó por correo la copia del oficio que envió Jorge Reséndiz Oloarte, director jurídico de la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía, a Felipe Solís, subsecretario de Gobernación, en la que rechazaban la petición.

Cervantes afirmó que el trámite de la respuesta de Gobernación fue el adecuado y que sí se tenía un registro del oficio recibido vía electrónica.

Los perredistas Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Zoé Robledo y Dolores Padierna, entre otros, cuestionaron que un funcionario menor de Gobernación haya respondido al Senado en vez del secretario de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los legisladores aseguraron que esto muestra el desdén que tiene esa secretaría hacia la Cámara de Senadores como uno de los Poderes de la Unión.

En respuesta, el presidente Raúl Cervantes se comprometió a realizar un análisis jurídico de la respuesta negativa de la Segob, a lo cual el perredista Miguel Barbosa anunció que insistirán en la petición y que además ahora el debate se transmita en cadena nacional.