Discuten hoy diputados primer dictamen energético

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Marco Antonio Bernal, dijo que prevén votar en lo general les leyes energéticas para, posteriormente, discutir las reservas en el pleno.
Votación en el pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones.
Se prevé que la próxima semana, la Cámara de Diputados vote en el pleno las leyes secundarias en materia energética. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados iniciará hoy el análisis del primer dictamen de la legislación secundaria en materia energética, que contiene la Ley de Hidrocarburos, informó el presidente de dicha comisión, el priista Marco Antonio Bernal.

En entrevista en Radio Fórmula, explicó que la comisión está citada a las 11:00 horas de hoy para darle cause a la minuta aprobada por el Senado de la República.

Dijo que, por tradición, cada dictamen se discute primero en lo general en comisiones, donde cada partido fija sus posicionamientos, para posteriormente llevar las reservas al pleno de la Cámara de Diputados.

"El programa que tenemos es que lunes, martes y miércoles desahogaremos las cuatro minutas (de la reforma energética) del Senado", dijo.

Previó que convoquen a un periodo extraordinario a partir del lunes 28 de julio para discutir, vota y en su caso aprobar en el pleno, las leyes secundarias en materia energética.

Respecto a la advertencia de los legisladores del PRD de truncar la discusión, el diputado del PRI llamó a se mantenga el ánimo de tolerancia.

Ayer, el Senado de la República aprobó el penúltimo dictamen de la reforma energética y lo envió a la Cámara de Diputados, con las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Se prevé que este lunes los senadores discutan el cuarto y último dictamen, para que hoy mismo lo envíen a San Lázaro.