En el pleno discutiremos reservas del PRD: Gamboa

El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, confirmó que acordaron solicitar hoy el periodo extraordinario de sesiones para debatir y votar los dictámenes de las leyes energéticas.
El senador Emilio Gamboa Patrón en su llegada al Senado.
(Cortesía)

Ciudad de México

El PRI en el Senado ofreció que si el PRD pretende llevar al pleno sus más de tres mil reservas de las leyes secundarias en materia energética, éstas se van a discutir y a debatir porque están en su derecho.

En entrevista, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que ha dialogado con los coordinadores del PRD y del PAN, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado, respectivamente, para acordar los términos del formato en que se debatirá la reforma energética, la cual se discutiría en horarios de 12 horas, de nueve de la mañana a nueve de la noche, aunque no se he determinado si también será el domingo.

Dijo que en primer término se acordó convocar hoy al periodo extraordinario para mañana a las 9:00 horas, con plazos abiertos para que se debata "largo y extenso"

El tema energético "es fundamental para el país, donde el PRD ha mostrado su desacuerdo en la Comisión de Energía, pero estoy seguro va a manifestar su inquietud en el pleno a partir de mañana".

Luego de que los legisladores del PRD se reunieran esta mañana, Gamboa Patrón dijo que el PRI habrá de ofrecer la realización de sesiones tranquilas, con el desahogo de un tema que es fundamental y descartó que haya 'fast track'.

Recordó que la reforma energética lleva discutiéndose mucho tiempo y por ello desde este jueves se convocará al pleno para debatir los cuatro dictámenes aprobados en comisiones.

Dijo que se va a procurar que el horario sea de nueve de la mañana a nueve de la noche para que todos tengan oportunidad de descansar un rato.

Al referirse a las más de tres mil reservas presentadas por el PRD y su protesta de que no se hayan discutido en comisiones, el senador priista dijo que el partido de izquierda está en su derecho de querer llevarlas al pleno.

"Si vienen y reservan todo, están en su derecho y veremos tres mil (reservas) o las que sean. El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes tendrá que actuar apegado a la ley orgánica del Senado y sin duda estaremos atentos a todas las reservas, no sólo del PRD, también del PAN y del PRI que tendrá", afirmó.

Respecto a si es sano llevar a tribuna tres mil reservas para ser rechazadas, Gamboa puntualizó que si no creen en ellas serán rechazadas, pero en las que crean serán votadas a favor.

"Ellos están en su posición de decir que no están de acuerdo y de reservarse todos los artículos", dijo.