Debaten comisiones del Senado primera ley energética

Los senadores del PAN y del PRI desecharon la propuesta del PRD de suspender el debate, tras lo cual inició la discusión del dictamen de Ley de Hidrocarburos.
Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, convocada por el senador David Penchyna, comenzaron el debate de leyes energéticas.
Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, convocada por el senador David Penchyna, comenzaron el debate de leyes energéticas. (Tomada de la página oficial del Senado)

Ciudad de México

Las bancadas del PAN y del PRI en el Senado desecharon la petición del PRD de suspender el debate de la reforma energética en comisiones, en tanto la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias emite su dictamen respecto a si es legal o no el procedimiento votado ayer con las reglas para discutir este tema, tras lo cual inició ya el debate de la Ley de Hidrocarburos.

El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que más allá de ser legal o no el procedimiento aprobado, ya es necesario proceder a la discusión del contenido de la Ley de Hidrocarburos, lo que generó críticas de la izquierda.

A su vez, el coordinador panista Jorge Luis Preciado dijo que su grupo entiende que parte de la estrategia de la izquierda es que el debate se prologue "para que se vaya después del futbol", tras lo cual reconoció que su partido está sentado en una mesa de negociaciones con el gobierno y el PRI, para construir una propuesta sobre el proyecto de reforma que impulsa Acción Nacional.

La senadora Layda Sansores dijo que es una vergüenza esta postura de los priistas, encabezados por Gamboa.

Mientras que el coordinador perredista Miguel Barbosa informó tener conocimiento de que la comisión de Reglamentos, que encabeza el panista Javier Corral, tiene una opinión negativa respecto al procedimiento aprobado.

Tras un largo debate, inició la discusión del dictamen de Ley de Hidrocarburos con la exposición del coordinador petista Manuel Bartlett, quien dijo que inicia este debate "bajo protesta".

Cuestionó el contenido del dictamen que propone, dijo, expropiar tierras de los mexicanos para otorgárselas a las empresas transnacionales.