Pemex y CFE siguen en manos de México: Penchyna

El presidente de la Comisión de Energía informó que este mediodía reinician la discusión del cuarto dictamen de las leyes energéticas en el Senado.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se plantea un nuevo modelo para hacerlas más competitivas, pero siguen en manos de México, afirmó el senador priista David Penchyna.

Rechazó que haya un despojo del sector con la aprobación de la ley de Pemex y de la CFE, como lo han manifestado los partido de izquierda en el Congreso.

"Me parece que esa es la premisa de un debate que no es cierto y es falso, la apuesta de la izquierda, desacreditar la legislación energética tiene que ver con un aspecto ideológico; no hay un solo despojo.

"Hay la apuesta de apostarle a la competencia en la productividad, abrir un sector que sea transparente, que combata la corrupción a partir de derribar monopolios que tuvieron durante una larga historia muchos éxitos, pero también muchas deficiencias, particularmente la opacidad y la corrupción. Por primera vez les estamos dando un marco jurídico para que sean empresas", dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Ayer, el Senado de la República aprobó el penúltimo dictamen de la reforma energética y lo envió a la Cámara de Diputados, con las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que crean un nuevo régimen de autonomía para la petrolera y la obligan a que pague dividendos hasta de 30 por ciento al gobierno.

El presidente de la Comisión de Energía afirmó que en el Senado ha habido un debate inteligente, en paz y civilizado, aunque con las resistencias de los senadores de izquierda.

Dijo que aunque la Ley de Hidrocarburos fue la más polarizante, es la que lleva al sector energético a la vanguardia, manteniendo la soberanía "sobre lo que es nuestro".

"México cambiará en los próximos 10 años", aseguró.

Respecto al reclamo de la bancada del PRD en el Senado sobre que con la aprobación de tres de los cuatro dictámenes se consumó "el despojo" a la nación, David Penchyna dijo que es falsa esa afirmación.

Informó que los tres dictámenes aprobados de la reforma energética ya fueron enviados a la Cámara de Diputados y que este mediodía reinician la discusión del último dictamen.