Modificarán 23 leyes de la reforma energética

El secretario de Energía destacó que se espera captar 10 mil mdd anuales de inversión extranjera adicional como parte de la apertura que se logró con la reforma energética.
Conferencia de prensa que encabezó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Conferencia de prensa que encabezó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. (Carolina Rivera)

Ciudad de México

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que en la segunda etapa de la reforma energética, que debe estar lista en 120 días, es decir dentro del próximo periodo ordinario de sesiones, se modificarán 23 leyes secundarias.

Afirmó que el gobierno de México espera captar 10 mil millones de dólares anuales de inversión extranjera adicional a la que ya recibe como parte de la apertura que se logró con la reforma energética.

En conferencia de prensa, el secretario señaló que el nuevo régimen energético en el país permitirá ampliar las expectativas de inversión para todo el sector, tanto para la renta petrolera, como para las inversiones y el empleo.

"Se espera que capte (la reforma energética) inversión extranjera, creemos que podrá captar hasta 10 mil millones de dólares anuales de inversión extranjera adicional a la que está llegando a nuestro país", precisó.

En su oportunidad, el director general de Pemex, Emilio Lozoya manifestó la enorme oportunidad que representa la recién aprobada reforma para que la paraestatal se pueda vincular con nuevas regiones del mundo, ya sea como proveedor de productos o como comprador de tecnologías. 

"Esto es un cambio muy importante que le permitirá al país vincularse con países con los que hoy no necesariamente tiene una relación comercial o de inversiones tan relevantes", manifestó.

Agregó que esta apertura permitirá a la paraestatal tener mayor presencia en el mercado asiático, así como en el mercado centro y sudamericano; además de ser más eficiente y competir en términos iguales con otras empresas del resto del mundo 

Por su parte el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas aseguró que la reforma les permitirá pasar de una empresa de electricidad a una de energía para incursionar en negocios internacionales, especialmente con los países vecinos.

"En términos de abasto y comercialización de combustibles nos va permitir la posibilidad de la construcción de más de 10 mil kilómetros de gasoductos a lo largo y ancho del país que nos van a permitir el abasto necesario y suficiente para que CFE pueda ir abatiendo los costos", agregó.