Propuesta del PAN es riesgosa para Pemex: PRD

De nada servirá una reforma energética si no se erradica en primera instancia la corrupción en Petróleos Mexicanos, aseguró el diputado, Luis Espinosa Cházaro.
Reforma energética atraerá inversiones similares a la de Pemex.
(Especial )

Ciudad de México

El secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro, estableció que ninguna reforma energética será la adecuada, en tanto persista excesos de corrupción y "saqueo" que ha sufrido la paraestatal a lo largo de los años. 

En ese sentido hizo notar que con el esquema de coinversión propuesto por el Partido Acción Nacional, es riesgoso para Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el régimen de la paraestatal debe tener otras modificaciones antes de pensar cómo hacerlo atractivo para inversionistas transnacionales.

También, señaló que el fondo de excedentes de los precios petroleros durante los doce años no se utilizó para infraestructura o programas sociales sino para gastos burocráticos y gasto corriente que se duplicó en los sexenios pasados.

Por lo tanto, abundó el representante del PRD, se requiere un cambio de régimen fiscal, un nuevo modelo de negocio para hacer productivo a Pemex, erradicar la corrupción, darle autonomía de gestión y utilizar recursos para migrar a nuevas energías limpias.