Avalan esquemas de contratación a IP

Tras 17 horas de discusión ininterrumpida el Senado aprobó el corazón de la reforma energética.
Senado de la República.
Senado de la República. (Notimex)

Ciudad de México

El senado aprobó con 81 votos a favor y 20 en contra las reformas al artículo 4° transitorio, donde radica el corazón de la reforma energética al definir el esquema de contratación que se turnará a los particulares para explorar y explotar el sector petrolero.

Hasta el momento, durante 17 horas de debate ininterrumpidas, el Senado ha aprobado ya los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, mientras que faltan por discutir en lo particular 16 artículos más.

En tribuna los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Fidel Demédecis y Mario Delgado, entre otros, impugnaron el contenido del artículo 4° transitorio al aseverar que además de los contratos de utilidad y de producción compartida, así como las licencias, el haber incluido en el dictamen la obligatoriedad de que se concedan éstos y "entre otras" modalidades abren la posibilidad de que se entreguen concesiones.

"Si en el sexto dice que pueden ser éstas, entre otras pues ya no hay nada más que las concesiones, como lo dijimos desde un principio", aseveró la senadora Dolores Padierna.

Cabe señalar que estos contratos, de acuerdo al dictamen, serán de hasta 30 años para el petróleo y 40 años para el gas y están vinculados a los cambios al artículo 27 aprobados esta madrugada.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna afirmó que el artículo 4° transitorio es específico para que no se preste a confusiones.

El legislador detalló que los contratos aprobados fueron "De servicios, de utilidad compartida, de producción compartida, de licencia y/o la combinación de algunos de ellos.