Aprobación de energética, muestra del PRI autoritario: Navarrete

El aspirante a la presidencia del PRD afirmó que Hubo consigna del Revolucionario Institucional para que los congresos locales aprobaran rápido la reforma.
Carlos Navarrete
Carlos Navarrete (Archivo )

Ciudad de México

Tras la aprobación de la reforma energética en la mayoría de los Congresos en los estados, Carlos Navarrete, aspirante a la presidencia nacional del PRD, sostuvo que es la muestra del regreso a las peores prácticas del PRI más autoritario.

"México ha sufrido un retroceso de 25 años en los últimos días, pareciera que al frente del país no ha pasado nada en los últimos 25 años. Y las viejas prácticas, los viejos estilos del priismo más autoritario afloran ahora en actitudes y comportamientos que no podemos aceptar como normales", sostuvo.

Afirmó que hubo consigna de parte del Revolucionario Institucional para que los congresos locales sesionaran y aprobaran las modificaciones constitucionales apenas en 72 horas, sin respetar procedimientos y violando sus reglamentos internos.

"En un procedimiento que no honra a ninguno de los partidos que lo hicieron, obligaron a los Congresos a sesionar en 72 horas, violando procedimientos y reglamentos internos; sólo en algunos estados, como fue el caso de Hidalgo, se abrió un debate previo a la votación", denunció el ex senador del PRD.

Afirmó que en muchas entidades ni siquiera hubo lista de oradores ni debate parlamentario; ignoraron sus reglamentos internos, simplemente, como un trámite más, ratificaron la reforma constitucional y la regresaron al Congreso de la Unión para que lo antes posible sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

"México está dividido por una decisión que el gobierno de la República ha tomado con el respaldo del PRI, del PAN y del Partido Verde. Han decidido abrir al capital privado los sectores petrolero y eléctrico, sin ninguna cortapisa y sin ningún límite", agregó Navarrete Ruiz.

Sostuvo que el PRD no cejará en la lucha por revertir la privatización del sector petrolero mexicano e iniciarán una intensa campaña de información y propaganda de las repercusiones negativas que tiene para el país la entrega de la renta petrolera a la inversión privada.