Exigen artistas al Senado consulta energética

Organizaciones sociales y artistas exigieron a los senadores que impulsen una auténtica consulta popular para debatir el contenido de la reforma energética.
Integrantes de organizaciones civiles y artistas exigieron a los senadores impulsar la consulta popular de la reforma energética.
Integrantes de organizaciones civiles y artistas exigieron a los senadores impulsar la consulta popular de la reforma energética. (@ZapataMty)

Ciudad de México

Organizaciones sociales y artistas demandaron en el Senado que esta cámara impulse sin restricciones una auténtica consulta popular para debatir el contenido de la reforma energética, al fustigar el contenido del dictamen circulado entre comisiones, que prevé aprobar sin cambios la minuta enviada por los diputados.

La organización denominada El Grito Más Fuerte, en la que participan artistas e intelectuales, expuso ante los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa, y del PAN; Jorge Luis Preciado, así como ante los senadores Cristina Díaz y Alejandro Encinas, la postura respecto a esta discusión que se dará el jueves en comisiones.

A la reunión acudieron los actores Daniel Giménez Cacho, Edith González, Sophie Alexander y Charly Montana.

En el documento entregado, los firmantes mandaron un mensaje al presidente de la comisión de Energía, el priista David Penchyna, en el que le señalaron que "aquí desde su cámara le decimos que nosotros no vivimos en su democracia representativa y que ningún ciudadano puede darle ningún voto para que él bloqueara un ejercicio democrático como serpa la consulta popular".

"Ningún ciudadano dio su voto para que se aprobara esta reforma de manera tan vergonzosa", dijeron.

También se refirieron al coordinador panista Jorge Luis Preciado y en su presencia le dijeron que la reforma energética, en el sentido en que él la aprobó, no formó parte de ninguna plataforma política ni de ninguna promesa de campaña durante las elecciones de 2012.

Tras lo cual criticaron que el legislador "cínicamente" brinde por sus victorias democráticas en esta sede parlamentaria.

En ese sentido, los integrantes de la organización plantearon a ambos senadores y al resto de los legisladores que se oponen a que se realice una consulta popular sobre la reforma energética, que estos ejercicios son un derecho que debe ser promovido, respetado, protegido y garantizado, porque el artículo 35 lo respalda.

En su turno, el coordinador perredista Miguel Barbosa dijo que apoyan esta legislación secundaria que debe reconocer el derecho fundamental contenido en el artículo 35 en materia de consulta popular, tras lo cual consideró espléndido el contenido del documento presentado por las organizaciones sociales.