Aprueban reforma que permitirá inversión privada en energía

Quedó aprobada en los mismos términos que fue enviada ayer por el Senado de la República.

Ciudad de México

Entre gritos de "México, México y traidores, traidores", después de 20 horas de debate en una sede alterna, los diputados aprobaron con 353 votos a favor y 134 en contra en lo general y en lo particular el dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como 21 transitorios y lo turnaron a las 31 legislaturas de los estados del país para su ratificación en al menos 16 de ellas.

Por mayoría, las fracciones del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza desecharon las más de 600 reservas presentadas por 102 legisladores de las fuerzas de izquierda.

El proyecto fue aprobado sin modificación alguna a lo que ayer aprobó el Senado de la República.

Al momento de la votación final de la minuta, representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PT calificaron de "traidores" y "vendepatrias" a priistas y panistas, quienes a su vez gritaban "¡burros!" a quienes votaban contra la reforma que permitirá abrir el sector energético a las inversiones privadas.

Al emitir el sentido de su voto el diputado Manuel Huerta del PT -que votó en contra- aprovechó el micrófono para decir que “nunca reconoceremos una asamblea ilegal e ilegitima llena de traidores a la patria... el pueblo de México no descansará hasta que se haga justicia y los traidores a la patria como Enrique Peña Nieto estén en la cárcel”.

La minuta que ayer fue enviada del Senado a la Cámara de Diputados generó que los legisladores de los partidos de izquierda tomaran la tribuna del pleno en San Lázaro y se tuviera que sesionar en otro edificio del palacio legislativo.

La sesión arrancó con la discusión de dispensar o no el trámite de enviar la minuta a las comisiones correspondientes para dictaminar la reforma.

Después de horas de debate se aprobó dispensar el trámite y se procedió a la discusión en el pleno.

Antes de la media noche del miércoles el dictamen se aprobó en lo general con 354 votos a favor y 134 en contra.

Sin embrago, todos los artículos fueron reservados por legisladores de izquierda por lo que el debate se extendió toda la madrugada y la mañana de este jueves.

De acuerdo con lo aprobadon el el artículo 25 se expone que el Gobierno Federal mantendrá la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado; la ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional.

Se señala que no habrá concesiones, pero sí asignaciones en materia petrolera.

El artículo 27 señala que se llevarán a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.

En el artículo 28 constitucional se expone que se creará el Fondo Mexicano del Petróleo, que será un fideicomiso público que dependerá del Banco de México y se encargará de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos.

En los artículos transitorios se señala que se transformarán Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado.

En los transitorios se enlistan también las modalidades de contratos que se permitirán. Estos son: de Servicios, de Utilidad o Producción Compartida o de licencia.

Otros artículos transitorios de la reforma señalan que se creará una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que regule y supervise las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad operativa y protección al medio ambiente.

Además, la reforma sí logra la salida del sindicato de Pemex del Consejo de Administración.