Zambrano: aprobar reforma energética "no son enchiladas"

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio, el líder del PRD criticó que el PRI y el PAN tengan prisa en dictaminarla y sacarla "tan atropelladamente".

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el gobierno federal quiere sacar "a como dé lugar" la reforma energética, pero advirtió que "no estamos cocinando enchiladas".

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el líder del PRD cuestionó que el PRI y el PAN tengan prisa en dictaminarla y sacarla "tan atropelladamente".

"El gobierno de Peña Nieto quiere sacar a como dé lugar de aquí al 15 la reforma y al PAN también lamentablemente por el asunto de sus disputa interna por la dirección general de su partido.

"Están tomándose decisiones de una enorme trascendencia para la vida del país, tanto en lo político y en lo electoral como especialmente en lo energético y va a impactar la vida del país, yo creo que negativamente en el caso de la energética si insisten en mantenerse enfebrecidos por la pretendida privatización de nuestra riqueza petrolera", dijo Zambrano.

Advirtió que el PRD no cejará en su empeño de que los legisladores del PRI y del PAN se convenzan de la necesidad de que el análisis de la reforma energética requiere otros tiempos otros ritmos y otros contenidos.

Respecto a las protestas de integrantes de Morena en el Senado contra la reforma energética, el líder perredista consideró que hay un desdén hacia las movilizaciones lo que representa una irresponsabilidad.

"Ahí están las encuesta que hablan por lo menos tres a uno la gente identifica que las reformas a la Constitución para incorporar la inversión privada en Pemex va a significar privatización de nuestra industria petrolera y no va a resolver los problemas del país", señaló.

Responde a César Camacho

Jesús Zambrano respondió al presidente nacional del PRI, César Camacho, quien confió ayer que los legisladores "honren su palabra" para analizar y aprobar la reforma energética.

"¿Qué es honrar la palaba? que después de la (reforma) política sigue la energética 'a chaleco', a como dé lugar, con el contenido que sea", cuestionó Zambrano.

"Le respondo a César Camacho, presidente del PRI que honre su palabra, respete lo que está en el compromiso 54 del Pacto por México, en donde se dice que la totalidad de los recursos petroleros serán de la nación, incluida toda la producción", indicó.

Aseguró que el PRD no ha regresado al Pacto por México, pero que sí mantiene diálogo con las demás fuerzas políticas y con el gobierno federal.

"Hasta cuando hay guerra se mantiene el diálogo para buscar la paz", dijo.