Hemos decidido superar mitos y tabúes: Peña

Al promulgar la reforma energética, el presidente dijo que este es un paso decisivo en favor de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma energética con la que se modifican los artículos constitucionales 25, 27 y 28, que abren a la inversión privada las áreas petroleas, energéticas y eléctricas del país.

En una ceremonia breve al interior de Palacio Nacional consideró que, con esta reforma, México entra a una nueva historia.

"Por todos sus beneficios la reforma energética representa un paso decisivo en favor de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos... Comienza una nueva historia para nuestro país, hemos abierto las puertas de un futuro mejor para todos", dijo en su discurso en Palacio Nacional.

Peña Nieto se congratuló por las reformas aprobadas este año.

"Este año los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro".

Con la presencia de gobernadores, secretarios de estado y los dirigentes políticos sólo del PRI y el Partido Verde, el mandatario se comprometió a presentar en breve las iniciativas de las leyes secundarias para hacer más efectiva la reforma.

Celebró que con lo aprobado se contará con más recursos para aprovechar la explotación y exploración de los yacimientos en México.

"Con la reforma, el país contará con más recursos financieros del sector privado y de tecnologías de punta para aprovechar sus vastos recursos energéticos sin endeudar al país. Gracias a la reforma, aumentaremos la producción de petróleo y gas, y lograremos tasas de restitución de reservas probadas superiores al 100 por ciento", explicó el mandatario.

Aseguró que lo aprobado, es una de las reformas más audaces para el desarrollo de México y lo seguirán siendo en los siguientes años. Por ello adelantó que se reflejará con la propuesta de las reformas secundarias que, dijo, tendrán el mismo espíritu.

Consideró que la sociedad mexicana dio el gran paso que se requería para superar mitos y tabúes con lo que además se reunirá dinero para los tiempos difíciles.

"La energética, es una de las reformas más trascendentes de las últimas cinco décadas que ayudará a México a enfrentar con éxito los retos del Siglo XXI. Es una Reforma que mantiene y asegura, la propiedad de la Nación sobre PEMEX, CFE, los hidrocarburos y la renta petrolera, al tiempo que abre nuevas oportunidades para el país", dijo.

Enrique Peña felicitó a los legisladores por conseguir la aprobación de la iniciativa que dará capacidad a las empresas productivas del Estado de ser más eficientes con mayor flexibilidad para obtener su objetivo.

En ese mismo sentido, advirtió que los trabajadores mantendrán sus derechos laborales salvaguardados.

Insistió que además la reforma tendrá implicaciones directas en el costo de la energía y los productores de energía en términos generales.

A decir del Presidente, la reforma incluye una visión de largo plazo al establecer el fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo. El instrumento financiero tendrá la misión de recibir, administrar y distribuir la renta petrolera "pensando en el presente y el futuro de México".

De acuerdo con lo dicho, la prioridad del instituto será acumular recursos para las próximas generaciones y para que el país pueda hacer frente a los retos.

Es decir, promoverá el desarrollo nacional a través del financiamiento de proyectos: en ciencia, tecnología e innovación, infraestructura, becas, energías renovables y un sistema universal de pensiones.

Peña también garantizó que habrá mayor transparencia y rendición de cuentas. Por ejemplo, en cuestión de exploración y extracción de petróleo y gas natural cualquier contrato que otorgue el Estado podrá ser consultado con la ciudadanía y ser sujeto de auditoría.

La reforma energética entrará en vigor este sábado 21 de diciembre.

Los principales puntos de la reforma involucran:

- En el artículo 25 constitucional, que el Gobierno Federal mantendrá la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado.

Ese artículo dice que la ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional.

- En el artículo 27 constitucional, que no habrán concesiones, pero sí asignaciones en materia petrolera.

El artículo señala que se llevarán a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares. 

- En el artículo 28 constitucional, que se creará el Fondo Mexicano del Petróleo, que será un fideicomiso público que dependerá del Banco de México y se encargará de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos.

- En los artículos transitorios, que se transformarán Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado.

En los transitorios se enlistan las modalidades de contratos que se permitirán, estos son: de Servicios, de Utilidad o Producción Compartida o de licencia.

- Otros artículos transitorios de la reforma energética señalan que se creará una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que regule y supervise las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad operativa y protección al medio ambiente.

- Además, la reforma sí logra la salida del sindicato de Pemex del Consejo de Administración.