Comisión especial en San Lázaro da visto bueno a leyes de telecom

La Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados emitió su opinión favorable a los proyectos de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Ciudad de México

La Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados emitió su opinión favorable a los proyectos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión avaladas la madrugada del sábado por el Senado de la República.

"La opinión que nosotros emitimos se refiere, precisamente, a todas las condiciones, beneficios y preocupaciones que contiene la ley respecto a los usuarios de telecomunicaciones y, en específico, a los derechos digitales", puntualizó el legislador panista Juan Pablo Adame, presidente del grupo de trabajo.

Las comisiones especiales carecen de facultades para dictaminar las iniciativas de ley, pero pueden emitir opiniones respecto a las propuestas legislativas en las materias de sus respectivas competencias.

Así, en una sesión extraordinaria de apenas 20 minutos, los legisladores integrantes de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información expresaron sus consideraciones sobre la minuta del Senado de la República y remitieron a las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión) su opinión.

Dichas comisiones están citadas a reanudar su sesión permanente a las 16:00 horas de este lunes para dictaminar los proyectos de legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

El diputado Adame lamentó que el debate en la materia se haya centrado en la confrontación entre dos "empresas poderosas" del sector, aparentemente dejando de lado los beneficios que puede traer esta ley para internet, para el desarrollo de las tecnologías de la información y para los propios usuarios.

Por ello, dijo, "el enfoque de la discusión debe darse en torno a la nueva era digital que vamos a vivir en nuestro país en la era convergente, en la cual el internet ya no es un lujo, sino una necesidad para los propios mexicanos".