En Coahuila buscarán equidad en la reforma electoral

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, mencionó que la comisión de gobernación retomó la anterior y se está trabajando en la actual, dijo debe abordarse el tema de igualdad.
José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila.
José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, comentó que la comisión de gobernación, puntos constitucionales y justicia, continúa trabajando en la reforma electoral.

“La comisión de gobernación ya retomó la anterior reforma que existía aquí en el congreso, desde la legislación anterior y estamos revisándola con la reforma electoral nacional que se está planteando para estar conformada a los principios generales”, comentó.

“El Gobernador ya lo comentó, hay una resolución de la SCJN donde dice que la mitad deben ser hombres y la mitad deben ser mujeres", dijo Zamora Rodríguez.

Dijo son muchos los aspectos que deben trabajarse desde los periodos electorales, la reducción de los alcaldes, los candidatos independientes, la equidad de género, entre otras cuestiones.

El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, destacó que de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se establece que en todos los Estados se elegirán alcaldes y alcaldesas en equidad, por lo que para Coahuila corresponde 19 hombres y 19 mujeres al frente de las presidencias municipales.

“Estamos trabajando, aun no tenemos en claro cuáles serán las modificaciones o adecuaciones que se harán en el tema de la reforma electoral, pero hay muchas propuestas”, indicó.

Aseguró que buscarán reunirse con expertos en la materia, así con los organismos o instituciones educativas que puedan aportar al beneficio de una construcción de una mejor ley electoral para determinar las adecuaciones necesarias para Coahuila.

“El Gobernador ya lo comentó, hay una resolución de la SCJN donde dice que la mitad deben ser hombres y la mitad deben ser mujeres, para todos los municipios, si tenemos aquí tenemos 38 municipios, es posible que 19 mujeres candidatas las que encabecen la planilla y 19 hombres”, precisó.