Aún sin reforma electoral en Nuevo León

La Diputación Permanente, que se reunió este viernes, dejó abierta la sesión ante la falta de acuerdos entre el PRI y el PAN en el Congreso local.

Monterrey

Aunque en apariencia se muestran abiertas al diálogo, las fracciones del Partido Acción Nacional y la del Partido Revolucionario Institucional siguen sin ceder para llegar a un consenso para la reforma político electoral, por lo que la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que sesionó este viernes, dejó abierta la sesión.

Trascendió que se podría citar a un periodo extraordinario a realizarse este martes o miércoles y retomar el tema de la reforma, que en dos periodos ordinarios no tuvo éxito.

El presidente de la Comisión Permanente, el legislador priista Francisco Cienfuegos Martínez, comentó que se declararon en permanente para poder cumplir con un proceso legislativo y que en Nuevo León se pueda dar esta reforma, previo a las elecciones de 2015.

Sin embargo, el diputado, también presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, cuestionó a sus homólogos del PAN por presuntamente manejar un doble discurso ya que han acudido a trabajar 24 diputados de todos los partidos, menos los panistas, quienes por otra parte hacen declaraciones mediáticas sugiriendo cómo les gustaría que estuviera constituida la reforma, pero sin asistir a las sesiones.

"Bueno, como pudieron ver hace un momento, la Comisión Permanente quedó en permanente para poder cumplir con un proceso legislativo de que en Nuevo León exista una reforma electoral. Lo que quisiera declarar es que en estos últimos días en el Pleno hemos asistido a los periodos extraordinarios a trabajar, 24 diputados y no hemos visto más que un doble discurso del PAN de estar haciendo declaraciones mediáticas, de estar especificando o aclarando el cómo les gustaría a ellos que se pudiera constituir una reforma.

"Pero es muy fácil incumplir su trabajo, decirlo mediáticamente, pero la obligación constitucional que tienen de asistir a las sesiones del Pleno no la están haciendo, a mí me gustaría que todo lo que están debatiendo, todos los puntos que les comparten a los medios de comunicación, lo hicieran cumpliendo su trabajo, que lo hicieran en el Pleno para eso nos votaron, para eso nos pagan, para venir a trabajar y asistir a las sesiones", expresó.

Criticó que el sábado, domingo y lunes de la semana pasada ninguno de los legisladores panistas haya acudido a trabajar al Congreso del Estado, y que por el contrario compartieron fotografías en redes sociales donde se encontraban en alguna playa, de recreo en una quinta o en reuniones familiares o con amigos.

Actualmente sólo en dos estados, Nuevo León y Jalisco, no se ha aprobado la reforma político electoral, por lo que se juega una carrera contra el tiempo ya que están a días de que se venza el plazo para ello.