Nuño: reforma educativa no es el problema sino la solución

Luego de que maestros de la CNTE en la CdMx iniciaron un paro laboral para pedir la abrogación de la reforma educativa, el secretario de Educación dijo que ésta trasciende a las coyunturas.
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que la reforma educativa no es un problema sino una solución luego de que maestros de la CNTE en la Ciudad de México iniciaron hoy un paro laboral para pedir la abrogación de la reforma.

"La solución, el camino, para transitar y solucionar y poder disminuir la desigualdad en el país tiene una respuesta en la educación. Y por eso, nosotros insistimos en que la reforma educativa no es el problema, la reforma educativa es la solución; poder llevar este cambio a todo el país, pero de manera central a las zonas que más lo requieren, es un vehículo para romper con esa desigualdad.", dijo.

Hoy, maestros de la sección 9 de la SNTE adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro laboral en 252 escuelas primarias de la Ciudad de México para pedir la abrogación de la reforma educativa y que se restablezca el diálogo del magisterio con el gobierno.

Nuño aseguró que la reforma educativa trasciende a las coyunturas, pues dijo que se trata de un proyecto sólido necesario para la transformación del país.

"Más allá de coyunturas, el proyecto de nación del siglo XXI de México dependen de un proyecto educativo, sólido y consistente, y que precisamente eso es lo que permite la reforma educativa", dijo.

Durante el informe del Programa Escuelas al Cien a 6 meses de su implementación, Nuño se comprometió a que al terminar este año habrá 16 mil escuelas en mejores condiciones de infraestructura, la mitad de las que se arreglarán como parte del Programa Escuelas al Cien.

"Este año, entre finales de 2015 y este año, para que cuando concluya el 2016, estemos invirtiendo 25 mil millones de pesos, es decir la mitad del programa, y que esté arreglando y en condiciones de igualdad, 16 mil planteles", dijo.

Nuño informó que se invertirá 50 mil millones de pesos para poder arreglar más de 33 mil escuelas en México.