Reforma educativa no es para castigar a nadie: Peña Nieto

El Presidente dijo que en la implementación de la reforma educativa "no habrá resistencia que nos impida hacerla realidad".
El presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, sobre educación.
El presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, sobre educación. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que ante la "tergiversación que ha habido a varios contenidos de la reforma educativa, es importante que las y los maestros lo tengan claro que no está diseñada ni para sancionar ni para castigar a nadie".

Al participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se trató el tema de educación, Peña Nieto aclaró que para la implementación de la reforma educativa "no habrá resistencia que nos impida hacerla realidad".

Además, explicó los beneficios de los maestros que se someten a evaluaciones al considerar que la reforma educativa está diseñada para "respaldar, capacitar e impulsar a los maestros para que puedan ganar más, tengan un mejor ingreso a partir de sus propios méritos y puedan destacarse dentro del gremio como maestros con mejor preparación y mejor formación".

"Por ejemplo, la evaluación del desempeño que se realizará en noviembre les brindará importantes beneficios. Nadie perderá su empleo por el resultado de esta evaluación. De no alcanzarse el nivel suficiente recibirán apoyos en tutorías y formación continua para nuevamente evaluarse. Los que logren un nivel mínimo de suficiente obtendrán su permanencia por cuatro años y herramientas para su desarrollo profesional", dijo el jefe del Ejecutivo.

Además explicó que "a quienes alcancen el nivel bueno, adicionalmente se les otorgará una promoción en incremento de horas. Quienes obtengan un desempeño destacado tendrán un incremento en su sueldo que pude alcanzar incluso un 35 por ciento más.

"Los maestros de educación media superior que califiquen con un nivel excelente, obtendrán un incremento en la función o podrían obtener un cambio de categoría, es decir, mantenerse en la misma función pero con una nueva plaza que les permita ganar más. Quienes den clases en zonas rurales de alta pobreza y logren un nivel bueno o superior recibirán un aumento de sueldo que puede alcanzar hasta un 41 por ciento más", detalló.

Por ello, dijo que son varios y muy positivos los beneficios que se obtienen con la reforma educativa.