La reforma educativa no se negociará: Peña

En su primer día de visita en Canadá, el Presidente dijo que la Segob está trabajando en un diálogo para acabar con el conflicto magisterial, pero rechazó que la reforma sea punto de negociación.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) está trabajando para establecer las bases que darán solución al conflicto de los maestros de la CNTE, pero rechazó que la reforma educativa sea un punto de negociación. 

En su primer día de visita de Estado en Canadá, el Presidente habló sobre la reunión de hoy entre los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que ocho personas murieron durante un enfrentamiento en un bloqueo de los docentes en Nochixtlán, Oaxaca. 

"Para eso está trabajando el gobierno de la República a través de Secretaría de Gobernación, para establecer bases que permitan darle solución a este punto de diferencia, sin embargo, para el gobierno de República lo que está muy claro y lo que es su deber, es justamente aplicar lo que está en la legislación".

"Lo que no está el gobierno dispuesto es a negociar la ley, no ésta, sino ninguna otra, no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a la negociación", dijo el presidente en un encuentro con el primer ministro de Quebec, Philippe Couilard. 

Maestros de la CNTE se reunirán hoy por segunda vez con el secretario de Gobernación. La principal demanda de los docentes es la abrogación de la reforma educativa. 

Peña Nieto dijo que se está realizando una amplia investigación sobre los hechos violentos de Nochixtlán y que se castigará a los culpables, pero rechazó que la reforma educativa sea un punto de negociación con los maestros. 

El Presidente reiteró que su gobierno siempre ha tenido la intención de establecer un diálogo que busque distender el conflicto magisterial y "los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes".

Firma acuerdo para incrementar los intercambios estudiantiles

En un encuentro con el primer ministro de Quebec, Philippe Couilard, el Presidente anunció que firmó un acuerdo para que más estudiantes universitarios e investigadores puedan estudiar en esa ciudad canadiense. 

En conferencia de prensa conjunta, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que firmó con el primer ministro de Quebec una serie de instrumentos para que se incremente el intercambio de estudiantes universitarios e investigadores, como la creación de un comité mixto de cooperación, integrado por autoridades de ambos países, para identificar los sectores prioritarios y de cooperación mutua. 

También anunció que se realizará un encuentro de cambio climático sobre el tema específico de metanos de carbono, "donde Quebec es un referente muy importante en el mundo".

Dijo que los temas discutidos en la reunión con Philippe Couilard fueron cambio climático, energías globales, economía digital, educación y cultura.