Guerrero sí descontará días a maestros faltistas

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que ayer, durante la reunión de la Conago, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, aceptó cooperar para aplicar la reforma educativa.
CETEG marchó en Chilpancingo contra la reforma educativa.
Maestros de Guerrero, que forman parte de la CETEG, participaron en un paro de labores el lunes 12 de octubre. (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

El gobierno de Guerrero aceptó entregar la información de los maestros que faltaron a clases el lunes 12 de octubre para que se les descuente el día, luego de que el gobernador Rogelio Ortega aceptara ayer, durante la reunión de la Conago, que implementará la reforma educativa.

Luego de que la semana pasada, Rogelio Ortega dijo que pedirían al titular de la SEP, Aurelio Nuño, no hacer efectivos los descuentos, el secretario de Educación informó que habló con el gobernador en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

"Él (Rogelio Ortega) estuvo en la reunión, ratificó todos los acuerdos, sumarse a la aplicación de reforma educativa y sus leyes.

"Me aseguró que tendremos toda su cooperación para implementar la reforma y a él todavía le queda apoyarnos con el tema de los descuentos", dijo Aurelio Nuño en entrevista con Adela Micha, en Grupo Imagen.

En ese mismo espacio, el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, confirmó que el gobernador Rogelio Ortega y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, acordaron aplicar el descuento a los maestros.

"Ayer hubo un acuerdo de que se les va a descontar los días a los maestros. Ayer cuando veníamos de regreso, el gobernador habló con Diego Díaz, subsecretario de Finanzas y ya después Diego me dijo que había recibido instrucciones de que mandara una circular para que nos envíen la información de los maestros que habían faltado", dijo.

El secretario de Educación estatal agregó que saber qué maestros faltaron es información difícil de obtener, pero agregó que él hará su trabajo con mandar la circular.

"Yo voy a mandar la circular, si no me quieren mandar la información, no es responsabilidad mía. Voy a mandar la circular a las únicas personas que me pueden mandar la información con un exhorto a que cumplan su tarea", dijo.

Al respecto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, consideró que no es complicado obtener la información, pues se sabe que el 7 por ciento de las escuelas del estado no abrieron el lunes 12 de octubre.

"No es tan difícil porque yo creo que se tiene bastante claridad de cuáles son los planteles que no dieron clases en Guerrero", dijo.

Martínez della Roca reiteró que es un riesgo descontarles el día a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, "yo pienso que es un riesgo, pero ojalá me equivoque".