Organizaciones piden a candidatos cumplir con la reforma educativa

Convocadas por Mexicanos Primero, organizaciones de la sociedad civil y empresarios lanzaron 10 propuestas para mejorar la calidad de la educación en el país.
El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, destacó la importancia de tener maestros con vocación y bien preparados que no sean redentores de causas ajenas.
El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, destacó la importancia de tener maestros con vocación y bien preparados que no sean redentores de causas ajenas. (Tomada Twitter Oficial @Alejandro_Martí)

Ciudad de México

Organizaciones de la sociedad civil, convocadas por Mexicanos Primero, llamaron a partidos políticos y a candidatos a firmar y cumplir un decálogo de compromisos para mejorar la educación en el país.

Los "10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad" es una propuesta para que los diez partidos políticos y candidatos a gobernadores, a diputados federales y locales se comprometan a aplicar la reforma educativa, explicó Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero.

"Hemos extendido una invitación a los presientes de los partidos a un evento el día 12 de mayo para hacer entrega de la carpeta con las firmas de sus candidatos.

"Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué partidos y candidatos están con la reforma educativa y el estado de derecho y quiénes en contra", dijo.

En conferencia de prensa, el director de Mexicanos Primero, David Calderón, dijo que el decálogo está fundamentado en la reforma educativa y contempla aspectos como que se cumpla el ciclo escolar de 200 días, se aplique el descuento a maestros faltistas y el despido de quien se ausente del aula sin justificación por más de tres días.

En el segundo punto del decálogo, piden que se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje y poner especial atención en las zonas marginadas indígenas del país.

En el tercer punto, demandan que se apliquen sin excepción las evaluaciones a los alumnos y escuelas del sistema educativo nacional.

El decálogo insiste en que se concurse todas las plazas vacantes de maestros, director, asesor técnico pedagógico y supervisor, y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición, entre otras demandas.

La inciativa está convocada por 124 organizaciones, entre ellas Causa en Común, presidida por María Elena Morera, y México SOS, dirigida por Alejandro Martí, así como el Consejo Coordinador Empresarial.

"Es increíble y vergonzoso que pase tanto tiempo y aún no se cumplen en sus totalidad los compromisos de la reforma educativa", dijo Alejandro Martí.

Los 10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad son:

1. Se cumpla con el ciclo escolar de 200 días, se aplique el descuento a maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula, sin justificación, por más de tres días.

2. Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje. Poniendo especial atención en las zonas marginadas e indígenas del país.

3. Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional.

4. Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor, y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o, en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente).

5. Se destinen recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.

6. Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias (reconocimiento, promoción, apoyo, capacitación o remoción) que la ley establece.

7. Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar -con dinero destinado a los maestros- a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.

8. Se construya, actualice y haga público y consultable el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal y nacional.

9. Se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

10. Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.