SEP repondrá este mes prueba en Oaxaca y en Michoacán

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, afirmó que habrá reforma educativa en esos estados, donde se canceló el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente por protestas de la CNTE.
Intregrantes de la sección 22 durante la toma de una de las sedes del examen.
Intregrantes de la sección 22 durante la toma de una de las sedes del examen. (Luis Alberto Cruz.)

Ciudad de México

La SEP aplicarán este mismo mes los exámenes para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Oaxaca y en Michoacán, donde el fin de semana se canceló la prueba por protestas de la CNTE.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que en esos estados habrá reforma educativa.

"Vamos hacer el examen este mes, no le digo en qué condiciones porque me someto a las mismas que provocaron que se suspendiera. La suspensión se debió a un hecho claro, que no es una omisión, amenazas; ustedes ponen sus papeles y les vamos a cerrar los centros de aplicación, ustedes llevan todo este material para aplicarlo a los aspirantes y nosotros vamos a obstruir el examen", dijo Chuayffet en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Detalló que en Michoacán, dos mil 500 aspirantes no pudieron presentar la prueba; mientras que en Oaxaca, fueron mil cien; es decir que un total de tres mil 600 personas no pudieron hacer el examen.

"Lo van hacer, se les va a dar la garantía de hacerlo este mes, antes de que termine el mes", aseguró.

El titular de la SEP dijo que en esos estados se entregó la rectoría del estado en materia educativa a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y debe regresar al estado.

- ¿Y se tiene que usar la fuerza pública para eso?, se le cuestionó.

"A veces sí, a veces sí".

- ¿Usar la fuerza pública para recuperar la rectoría del estado sobre la educación?

"Así es, generalmente con la negociación. Nosotros acabamos de hacer un evento muy importante que pasó casi de noche, la negociación única; hasta este año todos los sindicatos hacían dos negociaciones, a nivel estatal y a nivel federal, hoy ya no, se acabó", dijo.

Admitió que en Oaxaca la influencia de la CNTE es "definitiva" ya que en lugar de una Secretaría de Educación está el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y éste pertenece a la Coordinadora, "es decir, nombra el gobernador al director y todos los demás los nombra la CNTE".

- ¿Y eso se va acabar?

"Tiene que acabarse, se va acabar". El IEEPO se va acabar, aseguró. "Son problemas de muchos años, pero se va acabar".

Chuayffet estimó que este problema se acabará dentro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

"Estamos a un año de tener modelo educativo distinto y si no tenemos Oaxaca y Michoacán en condiciones, también se quedarán al margen del modelo educativo. En el caso de las plazas no va a haber ningún problema, se darán", aseveró.

Este fin de semana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reventó en Oaxaca y Michoacán la aplicación de la primera edición del examen de Oposición para el ingreso al nivel básico del Sistema Profesional Docente.