SNTE: propuesta de SEP no es definitiva, participaremos en diseño de modelo educativo

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, advirtió que el nuevo modelo no podrá ir en contra de los derechos laborales y humanos de los docentes.

Ciudad de México

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que participará en la consulta y foros promovidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para enriquecer la propuesta curricular de educación básica, que permitirá a cada escuela diseñar una parte de sus planes de estudio.

El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que el sindicato comparte las aspiraciones de una mejor educación y consideró que son necesarias tanto las leyes como el modelo, pero advirtió que “dejar la responsabilidad sólo a los maestros en limitadas condiciones no es justo, no es ético y no se cumplirían las expectativas de esta extraordinaria agenda”.

“En el SNTE asumimos la educación como un proceso social. Por ello no es posible pensar en construir un modelo educativo a partir de una sola visión. Celebramos y saludamos la convocatoria a la reflexión porque la confección final del modelo educativo y el currículum para le educación básica y media superior no puede ni debe involucrar únicamente a un grupo reducid o de planificadores, administradores o expertos”. 

Dijo que la evaluación de los docentes debe ser integral y formativa e incluir nuevas modalidades, como la observación en el aula y la autoevaluación y que los profesores seguirán haciendo lo que saben, “educar, educar y educar”.

El dirigente sindical reiteró que la evaluación docente no podrá ir contra los derechos laborales y humanos de los trabajadores, por lo que llamó a todos los actores a participar en la consulta, porque “nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batalla y disputas ideológicas”.