Reforma de endeudamiento es un 'atropello'

Carlos Orta Canales, director de Desarrollo Humano de Saltillo, expresó así su inconformidad con el Senado. Recordó que prevalece sin aclararse el fraude de la deuda de Coahuila.
Orta Canales expresó que hasta el momento no se ha transparentado el origen de la deuda de Coahuila
Orta Canales expresó que hasta el momento no se ha transparentado el origen de la deuda de Coahuila (Especial)
Carlos Orta Canales, director General de Desarrollo Humano en el Ayuntamiento de Saltillo (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Como un "atropello" calificó Carlos Orta Canales, director General de Desarrollo Humano en el Ayuntamiento de Saltillo, a la reforma en materia de endeudamiento de Estados y municipios que aprobó el Senado de la República, con lo cual se hace 'borrón y cuenta nueva' a los créditos solicitados por los gobernantes.

"Todos los coahuilenses estamos indignados por el saqueo y el atropello que hizo el Senado al momento de quitarle responsabilidad a los Gobiernos del los Estados cuando éstos se endeudan, es un acto que demuestra que el Gobierno Federal va en un camino totalmente erróneo, efectivamente están movimiento a México pero al revés", enfatizó.

"Mi repudio totalmente a quienes quieren quitarle responsabilidad a los gobernadores en el tema del endeudamiento público"

Señaló que cuando él fungió como líder estatal del PAN en Coahuila se trabajó arduamente para evitar que se legalicen las deudas de los Estados, y aunque varios panistas votaron a favor de esta disposición, dijo mostrar su repudio hacia sus homólogos de fracción.

Orta Canales expresó que hasta el momento no se ha transparentado el origen de la deuda de Coahuila, ni se han registrado avances sobre la investigación de los funcionarios que participaron en su endeudamiento.

La Reforma a la Constitución en materia de disciplina financiera fue aprobada con 85 votos a favor y 13 en contra, siendo solamente el PRD la fracción que mostró su rechazo ante la disposición, tras argumentar que con ello se legalizarán los contratos de deuda ilegales.

Lamentó la aprobación que realizó el Senado de la República y sobre los panistas que votaron a favor, dijo "mi repudio totalmente a quienes quieren quitarle responsabilidad a los gobernadores en el tema del endeudamiento público", concluyó esperando que tras dicha Reforma, no se aumente el número de Estados que busquen solicitar créditos y endeuden a sus habitantes.