Pide Zambrano a diputados votar telecom a conciencia

El presidente nacional del PRD aseguró que los legisladores de su partido tienen total libertad para votar a favor o en contra del dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Jesús Zambrano dijo que los legisladores del PRD tienen libertad de votar a favor o en contra el dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones.
Jesús Zambrano dijo que los legisladores del PRD tienen libertad de votar a favor o en contra el dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió a los diputados de su partido que voten hoy a conciencia el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Zambrano rechazó que haya exigido a la bancada del PRD en el Senado votar en bloque, en lo general y en lo particular, contra el dictamen y afirmó que los legisladores perredista tienen total libertad para votar a favor o en contra.

"Tienen libertad de votar en conciencia, al hacerlo llevará que expliquen las razones de su voto en contra o a favor.

"Que voten de acuerdo con su conciencia y que el sentido de su voto lo expliquen al partido y a la gente que representan", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Defendió que aunque los senadores perredistas votaron en contra, se preservaron las cosas positivas de la ley y precisó que en la reunión previa que tuvo con los legisladores acordaron una línea, pero sin exigirles una definición.

Aseguró que su relación con el coordinador de su partido en el Senado, Miguel Barbosa, no está rota ni hay distanciamiento.

"Si tan dictador soy, les dicto que voten con libertad de conciencia a los 101 diputados, esa es la línea", dijo Zambrano.

Zambrano Grijalva negó haberse reunido con el empresario Carlos Slim, ni con nadie de Televisa o Tv Azteca y aclaró que si se lo hubieran solicitado no se hubiera negado, no con la intención de negociar nada, sino para intercambiar puntos de vista sobre la ley.

En entrevista en MVS, Zambrano dijo que el PRD no está "en contra de los avances" que se integraron en las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones aprobadas en el Senado.

Explicó que entre los avances se encuentra la eliminación del cobro de larga distancia en telefonía, que dijo su partido propuso, "la ampliación del derecho de las audiencias, que no venían en el dictamen, lo que se logró avanzar en radios comunitarias y algunos aspectos para limitar propiedad cruzada".

"Estamos a favor de todo lo que beneficie a la economía de la gente, lo que significa ampliar los derechos de la sociedad defendemos", dijo Zambrano.

Anoche, las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y lo turnaron al pleno para ser votado hoy.