En Coahuila ya se discute reforma a la ley electoral

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, expuso que uno de los temas es en cuanto a la equidad que se debe buscar en todos los órdenes.
Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller.
Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Ya se “cocina” la reforma a la ley electoral al interior del Congreso de Coahuila, así lo reveló el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, pues señaló que este tema se empezó a estudiar dentro de la comisión de gobernación.

Fraustro Siller refirió que en el Estado de Querétaro ya se practica la equidad de género en las alcaldías de los municipios.

Expuso que el tema de equidad de género en las alcaldías de Coahuila está contemplado dentro de la reforma electoral propuesta a nivel federal para todas las entidades, por lo que se pretende que la mitad de las presidencias municipales sean encabezadas por mujeres.

“Uno de los temas es de la equidad, que debemos buscarla en todos los órdenes y uno de ellos son las alcaldías, otras son las regidurías, las diputaciones entre otras”, indicó.

Refirió que desde la semana pasada la Comisión de Gobernación empezaron a analizar los documentos de la reforma electora. 

Dijo las diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están de acuerdo con el tema de equidad de género en todos los órdenes de gobierno sin embargo aún falta conocer la opinión del resto de los partidos.

“Habrá que ver que el resto de los partidos estén de acuerdo con esta propuesta, habrá que ver todos los mecanismos para que así se dé”.

Refirió que en el Estado de Querétaro ya se practica la equidad de género en las alcaldías de los municipios, dijo que incluso se han cambiado campañas políticas de las candidaturas de hombres, pues no se garantizaba la equidad de género.

Aunque considera que con la reforma a la ley electoral pudiera forzarse el proceso para garantizar la equidad de género, ésta deberá cumplirse si así se establece, pues es algo que ya está ocurriendo a nivel nacional y Coahuila busca empatar la ley electoral local con la federal.

José María Fraustro destacó que se discutirán temas en relación a los tiempos en los que se van a empatar las elecciones.

“Tendremos que discutir todo lo que sea necesario para esta reforma electoral, ya había una reforma electoral propuesta pero ahora hay una nacional, tenemos que revisar todas y hacer un trabajo intenso para lograr acuerdos”, aseguró.

De igual manera afirmó que la reforma a la ley electoral estará lista para las próximas elecciones de alcaldes en el Estado.

Destacó que se discutirán temas en relación a los tiempos en los que se van a empatar las elecciones, periodos, perfiles, equidades, reelección de quienes pueden hacerlo, cuando ocurriría en cada uno de ellas.

“Se procurará  que se empaten las elecciones en algunos Estados, las elecciones de los alcaldes con la elección de gobernador o con la elección de diputados,  para que no haya todos los años elecciones, son muchos aspectos que hay que discutirse, porque esto complica al Estado y al país por eso es una reforma que la federación está proponiendo, pero para el 2021 vamos a estar empatados”, afirmó.