Estructura de seguridad requiere un cambio profundo

El diputado del PAN, Guillermo Anaya Llamas recordó que el problema surge desde los propios cuerpos policiacos infiltrados por el crimen.
Ceremonia de Presentación y Abanderamiento de la Nueva División de Gendarmería de la Policía Federal.
Gendarmería de la Policía Federal. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a los artículos 21, 115 y 116 constitucionales.

El diputado Guillermo Anaya Llamas durante la sesión ordinaria, aseguró que es urgente un cambio profundo en la estructura de seguridad pública, ya que el problema surge desde los propios cuerpos policiacos que se encuentran infiltrados por el crimen organizado.

"Debemos tener la responsabilidad como representantes de la población para contribuir a solucionar la crisis de inseguridad que golpea a todos los mexicanos", sostuvo el también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja.

La iniciativa pretende reformar la Constitución en cinco ejes fundamentales: competencias claras, policías profesionales, uso democrático de la fuerza pública, auditoría ciudadana y combate a la corrupción de las instituciones de seguridad pública.

Esta reforma contempla que los tres niveles de Gobierno serán corresponsables en la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la reacción ante los mismos y las alteraciones al orden público.

"Tocamos también la corresponsabilidad ciudadana y la tutela de los derechos humanos para que no solamente fiscalice sino que participe en el diseño institucional de prevención del delito", dijo.

En este sentido, afirmó que presentarán la siguiente semana un paquete de iniciativas entre las que destacó la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública.