Congreso revisará reforma electoral

El diputado local Shamir Fernández, informó que eso se llevará a cabo una vez que pase el presente proceso electoral. Indicó que se creó una comisión donde van a integrarse los partidos políticos.
Shamir Fernández, resaltó que otra cuestión incómoda para los ciudadanos es el número de diputaciones plurinominales que existen.
Shamir Fernández, resaltó que otra cuestión incómoda para los ciudadanos es el número de diputaciones plurinominales que existen. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El diputado local Shamir Fernández informó que una vez que pase el presente proceso electoral procederán con la revisión de la Reforma Político Electoral y saber los cambios necesarios en la legislación coahuilense. 

"Se creó una comisión donde van integrarse todos los partidos políticos o fracciones parlamentarias y la intención es buscar un consenso de cómo se pueden emparejar las elecciones. Es decir, ver la posibilidad de una gubernatura de cuatro años o diputados de cuatro años, pues queremos adaptar los cambios a la realidad", dijo. 

Indicó que por el sentir que han recogido de diversos grupos sociales resulta importante revisar la duración de las campañas y los costos que generan.

"Es algo reiterado, la gente está cansada y molesta. Primero que las campañas duren mucho y exista mucho derroche de recursos, por lo que tenemos que analizar una reducción de tal cosa", declaró.

Resaltó que otra cuestión incómoda para los ciudadanos es el número de diputaciones plurinominales que existen, por lo que verán la posibilidad de su reducción siempre que esté justificada. 

"Vamos analizar si debemos dejar más plurinominales o quitarlos, además de la cuestión de género. Por ejemplo, si existen 38 alcaldías pugnar porque en la mitad haya la mitad de mujeres y la otra de hombres", expuso.

Mencionó que la actual elección resulta pesada tanto para candidatos como ciudadanos por su corto tiempo en las campañas.

Respecto a cómo ven desde el congreso el presente proceso electoral, el diputado dijo que no perciben situaciones más allá de lo normal y aunque reconoció que ha habido quejas éstas no han sido debidamente argumentadas y en dado caso deben presentarse antes las autoridades correspondientes.

"Vemos que necesitamos darle más promoción y el INE tiene que ejercer más la promoción de la elección, pues los que estamos en el ambiente político se dan cuenta del proceso y la gente normal no sabe o no le interesa", añadió.