Avanza en comisiones equidad de género

La reforma constitucional para garantizar la equidad de género fue aprobada, sin embargo, podría sufrir modificaciones en la segunda y definitiva votación ante el Pleno.

Monterrey

La reforma constitucional para garantizar la equidad de género al menos en el Poder Legislativo, avanzó este martes en comisiones al ser aprobado por unanimidad la primera vuelta de la modificación del Artículo 42 constitucional.

Al margen de la presentación de una iniciativa conjunta sobre la reforma política electoral, anunciada para esta semana, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales envió al pleno un dictamen para admitir a discusión el tema de la equidad de género.

El diputado independiente, Luis David Ortiz Salinas, presidente de la comisión, explicó que se trata del último dictamen presentado en el Congreso y que es exactamente igual al texto aprobado a nivel federal a finales del año pasado, como parte de la reforma político electoral.

En este se salvaguarda el principio de equidad de género para el caso de los diputados locales, es decir que cada partido se verá obligado a repartir 50 por ciento de sus candidaturas a legisladores entre hombres y 50 por ciento entre mujeres.

"Se tiene que ir al pleno y si el pleno lo aprueba por mayoría se publica y se abre a discusión, y en un período posterior se da una segunda vuelta y ahí si requeriría de dos terceras partes (28 votos), pero estamos tomando textualmente como vienen la reforma en lo federal.

El dictamen contiene el anexo de un párrafo al artículo 42 de la Constitución local que los diputados ya habían reformado hace unos meses para permitir las candidaturas independientes en Nuevo León.

"De acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan mediante el sufragio universal libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre géneros, en candidaturas para diputados del Congreso", señala el párrafo anexado.

Ortiz Salinas señaló que en su opinión lo ideal es que también aplique este principio para los Ayuntamientos, es decir, los cabildos de los municipios, no obstante, el acuerdo de los coordinadores de las seis fracciones que conforman el Congreso local, es a que se mantenga por lo pronto como reza a nivel federal, sólo para diputaciones.

En todo caso, lo aprobado no representa el texto final de la reforma pues podría sufrir modificaciones en la segunda y definitiva votación ante el pleno, la cual se perfila a realizarse en un periodo extraordinario el próximo mes de junio.

"En la legislación federal solamente se habla de candidaturas a diputados, en la legislación local el tema de los Ayuntamientos está en las leyes secundarias, entonces el acuerdo de los coordinadores fue que se respetara íntegramente la federal...

"Yo creo que hay la oportunidad de que se suba a rango constitucional en los Ayuntamientos también, pero ahorita el consenso es que saliera por lo pronto el dictamen así, al cabo se va a abrir a discusión y tendremos una segunda vuelta, en mi opinión es que también en Ayuntamientos debe estar en nivel constitucional".

Ortiz Salinas señaló que difícilmente está semana podrá ser llevado al pleno el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, por lo que sería hasta la próxima cuando sea llevada.