Reforma Política – Electoral, revancha del PAN

Diputados locales del PRI aseguran que aunque votarán a favor de la iniciativa, en la discusión manifestarán su sentir.
Congreso de Durango.
Congreso de Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

La Reforma Política – Electoral ha causado revuelo y opiniones encontradas en el Congreso de Durango, donde incluso diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguran que la iniciativa es una revancha política del Partido Acción Nacional (PAN) y aunque votarán a favor, en la discusión manifestarán su sentir.

Lo anterior, tomando en cuenta de que se trata de acuerdos tomados en el Pacto Por México, según señaló el diputado Rosauro Meza Sifuentes.

"La reelección solo servirá para crear monstruos políticos".

Por su parte, Juan Quiñones de Acción Nacional, aplaudió la reforma y señaló que su voto obviamente irá a favor por considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) dará mayor transparencia a las elecciones, sobre todo en los estados.

En ese sentido, la legisladora Trinidad Cardiel del Partido del Trabajo (PT), manifestó que apoya el tema del INE, pero no la reelección y desde su punto de vista esa figura solo servirá para crear "monstruos políticos".

Y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz de Israel Soto, votará en contra de la aprobación porque es un mínimo avance electoral en el país, ya que pedían la reelección siempre y cuando también se reconociera la revocación de mandato de los ciudadanos.

Este es el panorama en el Congreso local, a la espera de que llegue para su aprobación la Reforma Político Electoral.