Piden que ciudadanos elijan a regidores

Diputados locales de Movimiento Ciudadano solicitaron una reforma a la Ley Electoral a fin de que los regidores no sean integrados en planillas y surjan de la elección ciudadana.
Explican que en planilla cerrada y bloqueada no son los votantes quienes determinan a quién elegir, sino que prácticamente son los partidos políticos los que deciden.
Explican que en planilla cerrada y bloqueada no son los votantes quienes determinan a quién elegir, sino que prácticamente son los partidos políticos los que deciden. (Ricardo Alanís )

Monterrey

Una reforma a la Ley Electoral y a las constituciones estatal y federal solicitaron candidatos a diputados locales por el Movimiento Ciudadano para que los regidores surjan por elección directa de la ciudadanía y no sean integrados en planillas.

Encabezados por la regidora sampetrina y candidata a diputación local por el distrito 7, Concepción Landa, los aspirantes acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la mañana de este martes a entregar el escrito.

"Hoy presentamos una reforma democratizadora en el nivel más cercano y directo a la población, la de la elección de los ayuntamientos y de sus representantes más cercanos; los regidores y síndicos por elección directa, libre y secreta por sector territorial y no por planilla cerrada.

"Es parte de propia experiencia como regidora, aquí no dice, pero yo como regidora he vivido precisamente lo que significa que el ciudadano no está representado auténticamente por un representante directo, sino está representado en una planilla hecha a modo del alcalde. No representan al ciudadano por la forma en cómo está la elección de ayuntamientos, que esta elegida por planillas y entonces se hace a modo del alcalde", declaró Landa.

Señalan en su escrito que la forma de elección de los regidores de mayoría relativa por planilla cerrada y bloqueada contraviene las disposiciones constitucionales en torno al derecho de los ciudadanos a elegir a los integrantes de los ayuntamientos como nivel de gobierno, mediante sufragio universal libre, directo, secreto, personal e intransferible como se debe elegir en México a los gobernantes de los tres niveles de gobierno.

Explican que en planilla cerrada y bloqueada no son los votantes quienes determinan a quién elegir, sino que prácticamente son los partidos políticos, en este caso el ganador de la elección.

Señalan además que ese criterio lo aplicó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Este sistema electoral provoca se desvirtúe el sentido de la representación política y, en consecuencia, la esencia misma de la democracia. Se deja de lado el principio poblacional, el cual establece el número de representantes será el resultante de dividir la población total del municipio, entre el número de regidurías a elegir, considerando regiones geográficas del municipio, así lo definió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", citaron los candidatos.