Coahuila de los primeros beneficiarios con reforma

Rubén Moreira aseguró que un movimiento económico en las finanzas del Estado se dará a finales 2014. Además de que los empresarios obtendrán más beneficios y el gas y la luz bajarán.
Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. (Christian Sánchez)

México

Para Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, la reforma energética ya promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, dejará beneficios a corto plazo al comenzar a registrarse el interés de empresas extranjeras por invertir en el Estado, al contar con un gran potencial sobre la explotación de los hidrocarburos.

Señaló que la formación de un mineral denominado "lutita", que se registra con mayor abundancia en Coahuila y se localizan tanto petróleo como el gas shale, ha sido un buen augurio para el crecimiento en 2014.

Manifestó que en la actualidad se realizan exploraciones en el norte del Estado en un rango de mil 500 kilómetros cuadrados para encontrar los primeros yacimientos.

Para el mandatario, la reforma energética contiene muchos beneficiarios pero, "Coahuila es de los primeros", dijo y se generará la sustracción en la entidad y al bajar el precio de los combustibles se hará más competitiva.

En las últimas dos semanas han acudido empresas ante el gobierno para buscar inversión. "Para mí es un buen pronóstico el que sea muy atractivo venir a México", dijo.

En la actualidad, mientras que en el sur de Texas se localizan por lo menos 30 mil pozos petroleros, en México sólo son siete ante lo que señaló se trata de una franja que está tanto en la unión americana como en el norte de Coahuila.

Al cuestionarle sobre la percepción de un movimiento económico en las finanzas del Estado pero además en inversiones, señaló que será para finales de 2014 cuando se presenten, además de que los empresarios también obtendrán más beneficios con la reforma energética y el gas y la luz bajarán.

"El mundo es una competencia de todos los días, todas las empresas trabajan en pronósticos y la entidad los tiene". Agregó que ahora se tendrán que alentar a las inversiones para que todos los proyectos se logren, por lo que señaló que con la edificación de dos universidades nuevas en el norte que generarán carreras técnicas se dio un paso importante para la creación de ingenierías.

Uno de los temas en los que se debe mantener mano firme es la seguridad, sobre todo con la producción de nuevos combustibles en los que se podrían registrar manipulaciones y por ello se prevén más espacios para las corporaciones policíacas estatales y federales.